VÍDEO: 6. Soluciones al burnout en los sanitarios. COVID-19 #gestionamoscontigo

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, sabemos que la profesión sanitaria suele estar asociada a altos niveles de estrés. Simplemente por manejarse, en muchas situaciones en el filo de la navaja, entre la vida y la muerte. Es cierto, que esto no es así en todas las especialidades ni en todos los puestos. Pero… ¿y ahora qué? Porque ahora si que están expuestos continuamente a esa navaja.

Turnos largos, incluyendo noches, poco descanso, muchos pacientes,…es el día a día de muchos de los profesionales que comentamos. Si a esto le añadimos una exposición prolongada a un agente vírico que ha provocado una pandemia… el nivel de estrés sube considerablemente. Estamos hablando de sanitarios, pero esto es extensible a trabajadores de supermercados, transportistas, fuerzas de seguridad,…

“Los trabajadores actualmente en activo, están expuestos de forma continua a un agente vírico que ha provocado una pandemia”

La exposición prolongada en el tiempo a diferentes factores de estrés puede derivar en varios problemas psicológicos como es ansiedad, trastornos anímicos y trastorno del estrés post traumático (TEPT), incluso el síndrome del trabajador quemado (Burnout) que se manifiesta con: agitación, alteración del sueño y el apetito, agotamiento físicos, pensamientos anticipatorios recurrentes,… A día de hoy, con la carga de adrenalina continua es complicado que aparezcan algunos de estos síntomas pero… ¿qué ocurrirá cuando todo esto pase? ¡Queremos ayudaros a prevenir estas sensaciones!

Para luchar contra la probabilidad de aparición de estos síntomas, vamos a dar 5 recomendaciones para todos los trabajadores en activo:

  1. Limitar el tiempo de noticias. A un máximo de 15-20’ diarios. Ya estamos sobreinformados, los que trabajan en centros de salud, viven día a día con la noticia de primera mano. Por ello, necesitamos limpiar nuestra mente.
  2. Ejercicio físico. Es importante tener una rutina de actividad física que haga que liberemos serotonina a nivel cerebral. Este neurotransmisor está relacionados con bajos niveles de ansiedad y altos de bienestar. Hoy día podemos utilizar números recursos on-line que muchos centros deportivos han puesto a disposición de la ciudadanía.
  3. Relajación / mediación / respiración abdominal. Tenemos que mimarnos, y que mejor que intentar parar el tiempo. Prácticando de forma diaria algún tipo de relajación/meditación e, incluso, haciendo respiración abdominal, podemos conseguirlo. Salir del bucle de pensamiento que solemos tener y pasar a dedicarnos tiempo a nostros mismos.
  4. Buena alimentación y descanso adecuado.
  5. Hobbies. Dedicar tiempo a aquellas cosas que nos gustan dentro de casa. Tenemos que buscarnos 2-3 actividades para estos días que hagan que pasemos un buen rato. Entretenimiento puro y duro con el que disfrutemos. Este tipo de hobbies, al igual que el ejercicio físico, también libera serotonina natural como el ejercicio físico.

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