Psicología infantil y juvenil

En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil somos especialistas en psicología infantil y juvenil.

Pensamos que el futuro son nuestros hijos. Estamos seguros de que quieres que aspiren a lo máximo, pero son numerosas las piedras con las que se pueden tropezar en el camino. Ellos son tu legado, tu ilusión, tu debilidad, tu responsabilidad. Cuando algo les duele, te duele a ti. Por eso, cuando algo les hace sufrir, necesitas saber cómo hacer que eso disminuya.

En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nos hemos convertido en un centro referente a lo largo de los años. Los principales centros educativos de la zona confían en nuestra metodología de tratamiento para cambiar la vida de los peques y los no tan peques. Contamos con varios especialistas titulados en psicología infantil y juvenil.

Para nosotros, lo principal es darte la confianza que necesitas para el tratamiento de las personas más importantes para ti, tus hijos. Por ello, nuestros tratamientos son desarrollados por personas altamente cualificadas con másters en la rama de la psicología dedicada a los niños, la psicología infantil.

Si tienes un adolescente en casa, sabrás lo complejo que resulta tratar con ellos. Hay ocasiones en que pensarás que no hay quien los entienda. Momentos en que tengas ganas de tirar la toalla. Puedes llegar a estar seguro de que van a escuchar a cualquiera que no seas tú para dejarse ayudar.

En ocasiones, siendo tus hijos más o menos jóvenes, sufrirán esos tropiezos que tendrán que ver con su conducta desobediente o desafiante, sus miedos, sus dificultades en los estudios ante un bajo rendimiento o ante una alta capacidad, sus complicaciones para relacionarse o hacer amigos, su tristeza ante una separación, sin olvidar las mil y una situaciones de incomprensión por las que pasan al no tener aún las capacidades mentales y las herramientas para poder autogestionarse.

niñas rebeldes

Factores y principales síntomas de los problemas en jóvenes y niños

Existen distintas situaciones y condicionantes específicos que pueden dar lugar a que aparezcan problemas en la conducta de nuestros jóvenes y niños. Sin embargo, todos ellos podrían clasificarse en mayor o menor medida en tres categorías diferentes:

  • Factores sociales: el entorno familiar y social del individuo también tiene una gran importancia en el desarrollo individual. Existe una fuerte influencia de estos elementos a la hora de padecer o no un trastorno psicológico.
  • Factores biológicos: está demostrada la existencia de factores biológicos y fisiológicos en los patrones de personalidad, como el metabolismo, las funciones cerebrales o neurológicas, factores bioquímocos, etc.
  • Factores personales: la personalidad individual es también un elemento relevante respecto a la probabilidad de sufrir un trastorno.

A veces se hace difícil distinguir los problemas psicológicos en niños de los problemas de conducta. Sin embargo existen algunos síntomas que nos ponen en alarma, indicándonos que es necesario la búsqueda de un profesional. ¿Cuales son esos síntomas?

  • Lesiones: Algunos problemas pueden llevar a jóvenes y niños a autolesionarse. También puede ser indicativo de que nuestros hijos están sufriendo algún tipo de bullying.
  • Alteraciones en el peso. Subidas o bajadas bruscas en el peso puede ser indicativo de trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.
  • Adicciones. Cada vez los jóvenes empiezan con adicción al alcohol, tabaco y otras drogas a edades más tempranas.
  • Cambios de conducta: Conductas agresivas, de rebeldía… sobre todo si son conductas no mostradas anteriormente.
  • Incapacidad para concentrarse: Cuando les resulta más difícil el estudio o centrarse en una tarea específica.

Problemas en jóvenes y niños

Si nos centramos en los problemas que causan que los padres acudan preocupados a un psicólogo juvenil e infantil, son los siguientes:

  • Ansiedad infantil y juvenil
  • Fobias y miedos
  • Depresión en jóvenes y niños
  • Problemas de autoestima
  • Problemas de conducta
  • Déficit de atención, concentración e hiperactividad (TDAH) en niños
  • Fracaso escolar
  • Acoso escolar o bullying
  • Trastornos en la alimentación
  • Adicciones en jóvenes y niños

Para todo lo anterior, Alegra, Centro de Psicología en Málaga, Puente Genil y Estepa pone a tu disposición esos profesionales especializados en la psicología infantil y juvenil en Málaga, Puente Genil y Estepa, que aplicarán los tratamientos cognitivo conductuales más actualizados, devolviendo tanto a pequeños como padres a su lugar natural, el disfrute de la infancia y la formación como futuras personas de provecho.

Confía en nuestra formación para llenar tu casa de orden, de obediencia, de educación, de respeto, de alegría, de risas, de esperanza y de ilusiones.

Cuenta con nosotros. Nosotros contamos contigo.

Profesionales a cargo del departamento

Miguel Vadillo

Psicólogo sanitario

Daniel Díaz

Psicólogo sanitario

Isabel Rodríguez

Psicóloga infanto-juvenil

María Cazorla

Psicóloga sanitaria

Posts relacionados

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?