Psicólogo Especialista Bullying Málaga

El bullying o acoso escolar es uno de los problemas y a la vez uno de los retos más importantes a los que se enfrente la sociedad actual. Esto no significa que sea algo nuevo ni mucho menos. Siempre ha existido. Pero, cualquier sociedad que pretenda crecer para ser mejor, debe hacerlo desde la educación en las nuevas generaciones, es decir, en edades infantiles.

Por ello, se lleva unos años trabajando desde los diferentes agentes sociales en la erradicación de este tipo de comportamientos entre niños, ya que además de ser extremadamente cruel y gratuito, provoca problemas de salud mental a medio y largo plazo en la persona que lo sufre, lo que por consiguiente, implica en ese futuro, un adulto problemático también para el resto de la sociedad. Esto significa que no solo la víctima o psicólogo especialista en bullying en Málaga están implicados, sino cualquier persona, porque es algo que afectará a todo el mundo.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Según la OMS, el Bullying es el acoso tanto de tipo físico como psicológico al que someten a un alumno sus compañeros, de forma continuada en el tiempo. Se trata de un comportamiento habitualmente ejercido por compañeros incluso de la misma clase con el objetivo de marcar una superioridad sobre la victima a través de ataques de diverso tipo en los que se señala, se ridiculiza, se daña físicamente o se ataca su imagen dentro del grupo.

Justamente a raíz de lo expuesto, la figura del psicólogo especialista en bullying en Málaga o cualquier otro lugar, cobra un lugar fundamental para ayudar a la víctima, a sus familiares, al colegio, e incluso a los agresores para que dejen de serlo.

Formación sobre el bullying

Formar e informar a padres, profesores y resto de profesionales que entran en contacto con los niños es clave para conseguir la detección del bullying en una fase lo más inicial posible, donde puede no haber dejado aún secuelas. Esa formación por desgracia, no suelen hacerlas el psicólogo especialista en bullying porque los colegios o las administraciones públicas suelen buscar ahorro en estas cuestiones, acudiendo a otro tipo de profesionales como policías o guardias civiles, que si bien pueden informar sobre nociones básicas, al igual que sobre consecuencias legales, no tienen normalmente la formación especializada del psicólogo, quedando algunas lagunas en sus cortas charlas.

En éste sentido, sería mucho más interesante contar con equipos donde haya psicólogo especialista en bullying, como en Alegra Psicólogos Málaga, para asegurar una buena formación con un programa estructurado, alejándose de la típica charla de dos horas en la que los chavales desconectan a los 30 min del monólogo que les estén dando.

¿Cómo detectar el bullying?

Algunos de los síntomas que se pueden observar en el niño para ayudar a detectar que esté habiendo bullying son:

  • Tristeza o decaimiento.
  • Irritabilidad.
  • Dolores sin enfermedad que los acompañe.
  • Nerviosismo en los momentos previos a ir al cole.
  • Cambios en su forma de alimentarse
  • Cambios en el sueño.
  • No querer ir al colegio en ausencia de otras explicaciones.
  • No querer estar con compañeros.
  • Aislamiento de la familia que no estaba presente antes.
  • Baja sus notas.
  • Deja de hacer actividades que antes le gustaban.
  • Trae rotas cosas que lleva al cole o pierde de forma continua materiales.
  • Marcas de golpes.

Tipos de bullying

Existen diferentes tipos, no solo se da la conocida agresión física. De hecho, en la actualidad han surgido tipos que no existían hace 20 o 30 años. Los exponemos a continuación:

  • Bullying Físico. El más conocido, pero no el más habitual. Pegar, empujar, robar o romper cosas de la víctima son algunas de las conductas de éste tipo.
  • Bullying Social. Se extienden rumores o falsas informaciones que deterioran la imagen de la víctima con el objetivo de aislarla del resto de compañeros.
  • Bullying Psicológico. Es la forma más repetida de acoso. Se caracteriza por insultos, amenazas, humillaciones, comentarios intimidantes para generar indefensión en el agredido.
  • Ciberbullying. Este bullying ha surgido de la mano de las nuevas tecnologías, bien sea a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales. En Alegra Psicólogos Málaga lo consideramos el más peligroso, porque contiene el resto de tipos excepto el físico, aunque a veces sirve para terminar en él. Además, al darse mediante dispositivo móvil, genera en la víctima una sensación de no tener donde esconderse y estar expuesto las 24 horas.

¿Cómo actuar frente al bullying?

Lo primero será avisar a todas las partes implicadas, empezando por el colegio, las familias y los profesionales que se escojan para solucionar la situación.

Se hará un trabajo coordinado y estructurado entre todos, donde el psicólogo especialista en bullying se encargará de ofrecer un espacio seguro a la víctima en terapia, además de enseñarle recursos que le permitan el procesamiento emocional de lo sucedido, a la vez que pueda adquirir herramientas que le hagan empoderarse con habilidades sociales, comunicación asertiva, resolución de conflictos, protocolos de conducta, etc.

Se acompañará a los padres dotándolos de las cuestiones necesarias para poder ayudar a su hijo en el proceso, así como se indicarán medidas interesantes para el profesorado que les permitan abordar lo sucedido de forma constructiva y útil, no solo en el presente sino también para el futuro.

En Alegra Psicólogos Málaga contamos con varios psicólogos especialistas en bullying que podrán ayudar en los casos de este problema con total garantía. Ofrecemos también programas para colegios que quieran desarrollar programas de formación para sus alumnos educando a éstos para que no llegue a darse directamente un caso, actuando desde la prevención.

Conoce a tu Psicólogo Especialista en Bullying

Miguel Vadillo

Psicólogo sanitario

Daniel Díaz

Psicólogo sanitario

María Cazorla

Psicóloga sanitaria

Rocío Espinosa

Psicóloga sanitaria

Silvia García

Psicóloga sanitaria

Sara Arrabal

Psicóloga sanitaria

Contacto Psicólogo Especialista Bullying Málaga

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas sobre algún servicio o cualquier cuestión relacionada con tu situación, en Alegra Psicólogos Málaga estaremos encantados de resolverla tanto en cualquiera de nuestras sedes como vía telefónica, email o dejando un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

    Posts relacionados

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?