Psicólogo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC Málaga

La psicología y por ello los psicólogos, durante décadas han clasificado al TOC como un tipo de trastorno de ansiedad pero hoy en día, se le da una categoría propia por la complejidad y particularidad de sus características.

En Alegra Psicólogos Málaga somos psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La eficacia de nuestro tratamiento se basa en el uso de terapia cognitivo conductual que ofrece un porcentaje por encima del 90 % de éxito. A esta vertiente terapéutica, le incorporamos otras herramientas para proporcionarte un tratamiento integral que sea capaz de adaptarse a ti, y no tú al tratamiento, asegurándonos de que alcanzarás tu objetivo.

La terapia para el TOC la realizan nuestros psicólogos en Málaga, Puente Genil y Estepa, pero no te preocupes si necesitas hacerla desde otro punto, porque en Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, nos adaptamos también a tu ubicación ofreciéndote terapia online, para que tengas acceso desde cualquier sitio.

¿Qué es el TOC?

Es un tipo de trastorno de salud mental, caracterizado por pensamientos intrusivos que provocan a la persona que los sufre, miedos, angustia, inquietud, preocupación, llevándoles a tener la sensación de que necesitan realizar comportamientos repetitivos obligatorios a continuación de esos pensamientos, para frenar la ansiedad y ese miedo a que algo pase.

La gravedad suele ir en aumento en caso de no tratarse hasta provocar un deterioro enorme de la vida de la persona en todas sus áreas por el tiempo que termina consumiendo la cantidad de pensamientos que van apareciendo y las conductas asociadas que implican.

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, al igual que desde la OMS y desde otras organizaciones, hemos podido comprobar la urgencia de tratamiento de este problema ya que suele provocar la aparición de otros problemas como depresión, dificultades en las relaciones sociales, problemas familiares, etc.

Causas más habituales del TOC

El origen del trastorno obsesivo compulsivo sigue sin poderse demostrar de forma concreta, si bien es cierto que la mayoría de los últimos estudios están de acuerdo en señalar una combinación de factores más que un único responsable.

A raíz de los hallazgos, la genética parece tener un papel fundamental ya que es muy habitual que haya familiares con el mismo diagnóstico, los estilos educativos de los padres también están presentes, así como ciertas alteraciones observadas en el cerebro de las personas con éste diagnóstico.

Independientemente de todo ello, lo que resulta más claro es la necesidad de terapia realizada por un psicólogo especialista en caso de observar los síntomas descritos en el apartado anterior.

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

  • Pensamientos intrusivos, irracionales, obsesivos y en ocasiones extravagantes.
  • Elevada activación de la ansiedad al presentarse los pensamientos.
  • Comportamientos repetitivos, compulsivos con el fin de aliviar la ansiedad, las dudas o las obsesiones provocados por los pensamientos.
  • Baja tolerancia a la incertidumbre o falta de control en general, pero especialmente la provocada por los pensamientos.
  • Tendencia a magnificar las posibles consecuencias catastróficas en caso de no realizar los comportamientos.
  • Acostumbran a tener un mayor nivel de perfeccionismo y de rigidez en sus ideas.

¿Cuáles son los tipos de TOC más comunes?

  • TOC con la limpieza: Relacionada con la contaminación o el contagio a través de objetos o situaciones, tanto de contagiar algo como de ser contagiado por microorganismos.
  • TOC de verificación: Comprueban de forma intensa para evitar que ocurran catástrofes, revisando continuamente que han cerrado bien la puerta, el gas, que los electrodomésticos están apagados.
  • TOC de hipocondríacos: Pensamientos obsesivos con la salud. Temen sufrir cualquier enfermedad, por lo que están constantemente revisando sus signos corporales.
  • TOC de repetición: Se da cuando se empeñan en realizar determinadas acciones de forma repetida por temor a que si no lo hacen ocurrirá algo terrible.
  • TOC con el orden: Necesitan que todo a su alrededor esté organizado de una determinada forma como es la simetría, o un número, o colores, entre otras.
  • TOC con la acumulación: Coleccionan objetos sin valor de los que no pueden desprenderse.
  • TOC con los números: Buscan sentido a todos los números que les rodea, haciendo operaciones matemáticas hasta que dan con el número que es significativo de alguna forma para ellos.
  • TOC de perfeccionismo: Se preocupan por cualquier detalle insignificante, mantener un perfecto orden y recordar cosas que son muy triviales, todo desde su percepción de lo que sería perfecto.
  • TOC de preguntar: Sufren la obsesión de preguntarse o preguntar a otras personas constantemente por cualquier mínimo detalle.

¿Qué puedo conseguir con la terapia combinada?

  • Conseguir controlar los incesantes y frecuentes pensamientos obsesivos habituales del TOC, rompiendo de esta forma el mecanismo de asociación entre obsesiones y compulsiones, que es precisamente el que mantiene el problema.
  • Reducir los diferentes tipos de obsesiones.
  • Mejorar la calidad de vida. Volver a disponer de tu tiempo sin tener que realizar la larga lista de compulsiones que consumían tu tiempo y tus energías.
  • Aumentar tu estado de ánimo llevándolo a la normalidad.
  • Volver a sentir que nada te limita. Que eres libre para decidir.

Tratamiento farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

En ciertos casos de TOC, se hace necesaria la ayuda de fármacos. La terapia combinada es muy eficaz. Contamos con una magnifica psiquiatra para poder realizar el tratamiento farmacológico necesario.

Conoce a tu Psicólogo Especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Ester Manjón

Psicóloga sanitaria

Miguel Vadillo

Psicólogo sanitario

Daniel Díaz

Psicólogo sanitario

María Cazorla García

Psicóloga sanitaria

Rocío Espinosa Campos

Psicóloga sanitaria

Almudena López Osuna

Psicóloga sanitaria

Silvia García González

Psicóloga general sanitaria

Raquel Plaza Macías

Psicóloga general sanitaria

Contacto Psicólogo Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC Málaga

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas sobre algún servicio o cualquier cuestión relacionada con tu situación, en Alegra Psicólogos Málaga estaremos encantados de resolverla tanto en cualquiera de nuestras sedes como vía telefónica, email o dejando un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.

    Posts relacionados

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?