timidez

La timidez, ¿es tu caso?

En nuestro día a día nos enfrentamos a diferentes situaciones sociales, ¿eres tímido? Relaciones con compañeros de trabajo o colegio, conocer gente nueva o asistir a eventos, fiestas… Es probable que todos tengamos ciertos temores ante situaciones sociales, sin embargo hay personas que viven con mayor intensidad esas situaciones sociales, llegándoles a causar malestar.

“Es probable que todos tengamos

ciertos temores ante situaciones sociales”

¿Qué es la timidez?, se podría definir como una sensación o emoción de malestar que afecta a cómo se siente y se comporta la persona en ciertas situaciones sociales. No todas las personas tímidas lo son por igual y en las mismas situaciones, pueden darse situaciones sociales donde esas personas se desenvuelvan con total satisfacción.

Habitualmente, son las situaciones novedosas las que generan mayor malestar, puesto que la persona no tiene la seguridad de qué puede ocurrir en esa situación y cómo van a reaccionar los demás. Seguramente, una pregunta que os hacéis es ¿por qué unos somos tímidos y otros no?

“Habitualmente, son las situaciones novedosas

las que generan mayor malestar”

La respuesta está en nuestros genes, ya que de algún modo determinan nuestros rasgos de personalidad y en nuestras experiencias vitales y aprendizajes de la infancia, que unidos, hacen que se desarrollen o no esas cargas genéticas.

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, hacemos hincapié en la importancia de vuestra implicación, motivación y constancia para el cambio. En el caso de que vuestra timidez interfiera en distintas áreas de vuestra vida (laboral, familiar, social…) es aconsejable valorar la ayuda de un profesional.

“Parte de nuestra timidez se debe al aprendizaje,

y cómo aprendizaje qué es, con esfuerzo

y constancia podemos mejorarla”

Nosotros, Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, trabajamos dotando a la persona de habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse de forma satisfactoria en las distintas situaciones sociales de su día a día. Y ¡recuerda!, parte de nuestra timidez se debe al aprendizaje, y cómo aprendizaje qué es con esfuerzo y constancia podemos mejorarla.

Deja una respuesta