VÍDEO: 21. Histeria colectiva. Cómo gestionarla individualmente. COVID-19 #gestionamoscontigo

Llevamos 32 días de estado de alarma y confinamiento en España y ya empieza a no ser tan divertido como al principio. Si unimos la cantidad de tiempo que llevamos privados de libertad, con la irritabilidad que puede producir así como la cantidad de fakenews que salen a diario, es sumamente fácil que podamos caer en lo que llamamos “histeria colectiva”. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, con nuestro movimiento «Gestionamos contigo en casa», te vamos a ayudar a conseguir frenarla.

DEFINICIÓN: La histeria colectiva, es un fenómeno psicológico en el que existe una percepción amenazante irreal compartida por un grupo de personas que llegan a sentir los mismos síntomas físicos y a compartir las mismas ideas irracionales.

Suele aparecer en momentos de estrés, de falta de control,…que puede afectar a la estabilidad emocional de un grupo de personas que permanecen en contacto. Las personas altamente sugestionables son mas propensas a la histeria colectiva.

«Las masas son muy poderosas, tanto en un sentido positivo como en uno negativo»

Creo que al principio del COVID-19 incluso a día de hoy, se produjo este fenómeno en España. En el que nos llegan miles de noticias diarias, todas nos las tomamos al pie de la letra y sacamos conclusiones de noticias verdaderas mezcladas con noticias falsas. Lo que hace que nuestra visión de la realidad esté muy distorsionada.

Los síntomas de la histeria colectiva son los mismos que los de una crisis de ansiedad: sensación de no poder controlar los pensamientos, agitación motora, incremento de frecuencia cardíaca y respiratoria, sudoración excesiva, mareos, naúseas,… al final no deja de ser la reacción cognitiva y fisiológica de nuestro cuerpo a una amenaza, aunque esta sea irreal.

Cómo controlarla:

  • Lo primero es contrastar la información (no participes en el juego del teléfono). En vídeos anteriores, como este (pincha aquí), hemos visto cómo podemos obtener información fiable y veraz.
  • Busca soluciones: ¿de qué te sirve darle vueltas al problema? Si la lavadora se ha roto…por mucho tiempo y formas diferentes que tengas de pensar que la lavadora se ha roto, no se va a arreglar. Piensa en qué puedes hacer tú de forma individual para que la situación mejore.
  • Intenta salir de la situación de influencia social. Dale a tu mente tiempo para procesar la información y poder relativizar lo que te está llegando.
  • Por último, maneja tu ansiedad de la forma que explicó Dani en el 7º vídeo del movimiento (pincha aquí).

Espero que os haya parecido interesante el vídeo, que hayáis aprendido qué es este fenómeno de la histeria colectiva y, desde hoy, cuando empiece a despertar, seamos capaces de dormirlo de nuevo. Las masas son muy poderosas, tanto en un sentido positivo como en uno negativo.

Si necesitas que personalicemos tu caso, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?