VÍDEO: 7. Manejo de crisis de ansiedad en casa. COVID-19 #gestionamoscontigo

Muchas personas nos hacen llegar sus inquietudes y problemáticas en estos momentos de cuarentena por el COVID-19. Pero este post lo queremos dirigir a aquellas que están teniendo o puedan tener crisis de ansiedad en casa.

Para combatir la ansiedad es muy importante entender unas cuestiones básicas:

  • La ansiedad es un estado emocional que suele estar relacionado con el miedo o la anticipación de situaciones que nos preocupan y las vemos amenazantes.
  • Su función es adaptativa. Nos intenta preparar para eso que nos da miedo o creemos que va a ir mal.
  • Se vuelve limitante y dañina sólo a partir de cierto nivel de intensidad.
  • Debemos saber que si no tenemos ninguna patología previa, una crisis de ansiedad, nunca va a provocar ningún problema médico relevante, que es lo que solemos temer. (No va a haber infartos, ni ahogos, ni ictus, ni nadie “se vuelve loco”).
  • Si tenemos todo en cuenta, aceptaremos lo desagradable que es, pero no le tendremos miedo. Si lo conseguimos, tendremos la primera batalla ganada a la ansiedad.
  • Os invitamos a verla como otro proceso cualquiera del cuerpo, como lo puede ser la fiebre ante un resfriado. Es desagradable, pero no tenemos miedo a la fiebre.

Las formas que tienen las crisis de manifestarse, debemos saber que serán principalmente psicológicas y físicas.

Si tenemos una crisis de ansiedad en casa que sea más psicológica os recomendamos lo siguiente:

  • Cazar ese pensamiento que nos atemoriza. Por ejemplo, “No voy a poder aguantar tanto tiempo encerrado”. Cambiarlo por otro que te deje más tranquilo. Por ejemplo, “Por ahora, tengo muchas cosas que hacer en casa que no suelo hacer porque no me da tiempo, así que voy a ponerlas al día”.
  • Pensar en presente. Centrate en el día en el que vives. Si tu mente te hace pensar en futuro, oblígate a preguntarte lo que vas a hacer hoy. Quédate en el aquí y ahora.

Si tenemos un crisis de ansiedad en casa que sea más fisiológica os recomendamos lo siguiente:

  • Al notar sensaciones muy incomodas en el cuerpo, como en el pecho, el estomago, la cabeza, deberás irte a un lugar de la casa en que puedas estar solo durante un rato. Ese será tu lugar seguro.
  • Una vez allí deberás comenzar a realizar respiraciones. Un tipo específico, que son las respiraciones abdominales, donde el aire lo introducimos por la nariz a la vez que hinchamos la tripa, y luego expulsamos por la boca. Respirando cada vez más lento y más profundo.
  • Si todavía nos ronda algún pensamiento molesto, hacemos la Detención de ese pensamiento dándonos una orden como, STOP, y a continuación empezamos a restar de 3 en 3 hacia atrás desde 100 a 0.
  • Nos felicitamos cuando terminemos y nos recordamos que no hay miedo a la ansiedad.

Para que no aparezcan estas crisis de ansiedad en casa, llevar una rutina donde incluyamos técnicas de relajación más profundas a diario, será lo recomendable. Pero si las crisis son constantes, deberás comenzar un proceso terapéutico para tratarlas adecuadamente. Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil te ofrece para ello la terapia on line. Infórmate pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?