VÍDEO: 16. Buscar información fiable y veraz. COVID-19 #gestionamoscontigo

Estamos atravesando tiempos difíciles. A la sensación de aislamiento que nos provoca el confinamiento hay que sumarle la intranquilidad que experimentamos ante el seguimiento del número de contagios y de víctimas que se está cobrando el coronavirus. Es un tema de preocupación que, inevitablemente, está generando un poderoso impacto en nuestra salud emocional. Nos preocupa que nuestros mayores no superen la enfermedad, que los hospitales no puedan brindar los cuidados necesarios a los afectados, e incluso anticipamos una fuerte crisis económica que amenaza con la pérdida de muchos empleos.

Teniendo en cuenta este contexto de incertidumbre, no es extraño que el tráfico de información sea más intenso que nunca.

“Para aliviar la ansiedad, las personas recurrimos a la prensa, televisión y redes sociales en busca de información que sirva para mejorar nuestra percepción de la situación y del futuro”

Por desgracia, no toda la información que tenemos a nuestra disposición es veraz, lo que contribuye en el mantenimiento de la atmósfera de alarmismo que respiramos. Un ejemplo lo encontramos en las denominadas fake news, cuyo objetivo es la difusión de bulos.

“Afortunadamente, contamos con algunas recomendaciones para prevenir y combatir la desinformación”

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil os queremos transmitir algunas:

  • No confiar en la información difundida mediante redes sociales. En ellas, es frecuente encontrar publicaciones de apariencia rigurosa que contienen datos sin contrastar para obtener lucro a través de su impacto.
  • No interactuar con las fake news. No importa si es para advertir a los demás acerca del engaño. Cualquier forma de reacción contribuye a que tengan un mayor factor de impacto, con lo cual, estaremos facilitando su función.
  • Seguir y difundir las publicaciones de las cuentas de organismos oficiales (por ejemplo, el Ministerio de Sanidad), las cuales emplean datos que están siendo constantemente actualizados. Mediante su difusión, también contribuimos a que tengan un mayor eco social.
  • Visitar la web de la O.M.S. La página cuenta con un apartado específico dedicado al virus en el que se recogen orientaciones para evitar su propagación. La información es actualizada diariamente con el conocimiento científico de expertos mundiales.
  • Emplear Whatsapp para difundir solo información contrastada. Es una manera útil para combatir los bulos que se transmiten en forma de cadenas de mensajes que pretenden hacernos sentir culpables si no los reenviamos (“si cortas la cadena, tendrás mala suerte el resto de tu vida”).
  • No difundir información sobre número de fallecimientos y contagios para no incrementar el pánico colectivo.
  • No atribuir verosimilitud a los relatos personales. Están saturados de subjetividad. Un ejemplo lo encontramos en lo audios de supuestos sanitarios quienes, pese a no revelar su nombre ni su cargo, aseguran trabajar en hospitales sobrecargados de pacientes contagiados, pero dan cifras de hospitalizados que no coinciden con las oficiales, por lo que solo sirven para generar alarma.

Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil queremos alertar de los problemas emocionales que pueden aparecer como consecuencia de la desinformación y el confinamiento. Si crees que ya los estás padeciendo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o rellenando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Fdo. Antonio Ramos Chaparro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?