VÍDEO: 13. Cómo buscarle el sentido a lo que nos está pasando. COVID-19 #gestionamoscontigo

Fue Viktor Frankl, psiquiatra austríaco, el primero en reconocer la voluntad por buscar el sentido de la vida como la principal motivación del hombre. Según Frankl, las personas siempre tenemos la capacidad para encontrar el sentido de nuestras circunstancias, aunque éstas sean de gran adversidad, como las que actualmente estamos atravesando con la propagación del virus Covid-19.

«Dicha incesante búsqueda de respuestas es la que nos permite seguir hacia delante y enfrentar con resiliencia las dificultades que aparecen en nuestro día a día»

Dado que no existe un significado universal que dé sentido a nuestra existencia, cada uno tiene la potencialidad de elaborar el suyo propio, de acuerdo con sus ideales, historia personal o religión. En este sentido, según Frankl siempre disponemos de libertad para decidir la actitud que queremos adoptar frente a la vida, con independencia de las restricciones de nuestro entorno, y por eso somos responsables de nuestro bienestar psicológico. Por ejemplo, podemos elegir someternos al confinamiento como una imposición ejercida por los responsables políticos que hay que respetar obligatoriamente, como una vía para redimirnos de los excesos de nuestra sociedad o como una manera de potenciar nuestra participación social contribuyendo con una causa importante. 

«Lo importante es que el sentido que otorgamos a la situación sea congruente con lo que hacemos y sirva para mantenernos en la lucha»

Según este autor, el origen de los trastornos emocionales podría estar en el significado que damos al sufrimiento, al margen de sus efectos sobre nuestro organismo. Esta idea revolucionó la ciencia psicológica de la época, anticipando el surgimiento de las teorías cognitivas que más tarde han podido ser científicamente validadas.

En Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, empleamos un enfoque que integra la interpretación que hacemos de nuestras circunstancias y la búsqueda de los valores que nos definen. Si crees que para realizar este trabajo necesitas la orientación de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o rellenando nuestro cuestionario de contacto (pincha aquí).

Fdo. Antonio Ramos Chaparro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?