VÍDEO: 10. Fases del duelo por pérdida de libertad. COVID-19 #gestionamoscontigo

El duelo es una reacción emocional que experimentamos cuando sufrimos la pérdida de un vínculo afectivo muy importante para nosotros. Es una respuesta normal y adaptativa y, a diferencia de la creencia popular, no se limita solamente a situaciones de muerte, pues este proceso no depende del valor real del vínculo perdido, sino del significado que la persona le atribuye. Un ejemplo de esta última idea la encontramos en las denominadas pérdidas invisibles, entre las cuales se incluye la percepción de libertad.

“Tendiendo esto en cuenta, no es extraño que el confinamiento al que actualmente nos vemos abocados sea vivido por algunas personas como una experiencia altamente angustiosa”

Entonces, ¿cómo podemos identificar los síntomas que acompañan al duelo? Para responder a esta pregunta, desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos transmitiros la propuesta de la psiquiatra Elisabeth Ross, quien dividió el duelo en cinco fases diferenciadas:

  1. Fase de negación: se caracteriza por la imposibilidad de asimilar la experiencia de la pérdida como un acontecimiento real, con lo que se pretende aplazar el dolor (por ejemplo, la persona actúa con total normalidad, fingiendo que su vida no ha cambiado).
  2. Fase de ira: aparecen reacciones emocionales de ira y hostilidad hacia nosotros mismos o hacia el objeto perdido. Durante esta etapa, también es habitual buscar culpables a nuestro alrededor.
  3. Fase de negociación: durante esta fase podemos convencernos a nosotros mismos de que tenemos la posibilidad de impedir la pérdida para combatir el sentimiento de culpa.
  4. Fase de depresión: ocurre cuando nos enfrentamos a la realidad y reconocemos la irreversibilidad de la pérdida. Experimentamos una intensa sensación de vacío que cursa con gran tristeza. 
  5. Fase aceptación: ya no se buscan culpables, sino que se asume la pérdida y se adopta una actitud de responsabilidad y lucha frente a la vida.

Si crees que ya te encuentras en una de estas fases y no sabes cómo gestionar las emociones que aparecen tras la pérdida, no dudes en contactar con nosotros, llamando al 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o rellenando nuestro cuestionario de contacto (pincha aquí).

#comogestionar     #psicologiasolidaria     #alegratucuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?