Síndrome de la cabaña, ¿qué es? (Colaboración con Onda Mezquita)

El síndrome de la cabaña está sonando mucho en las últimas semanas como el miedo de la población a salir a la calle y retomar una cierta actividad. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil colaborando, en esta ocasión, con los servicios informativos de Onda Mezquita Córdoba, os traemos las preguntas mas habituales contestadas por los profesionales de nuestros centros.

  • ¿Qué es el síndrome de cabaña?

Se conoce como Síndrome de la cabaña al miedo desproporcionado a salir de casa tras un período de confinamiento o de pérdida de libertad como puede ser estar en prisión o un ingreso hospitalario de larga duración. Cabe resaltar que no es una patología como tal, si no un conjunto de síntomas que podría englobar el miedo y la ansiedad junto con un patrón cognitivo basado en la preocupación, así como un patrón conductual de evitación de aquellas rutinas o situaciones a las que ya no se está habituado.

  • ¿Por qué se produce?
  • ¿Qué personas son las más sensibles a sufrir este síndrome?

Las personas mas proclives a sufrir este tipo de síntomas son aquellas que tengan un pasado en el que haya aparecido la ansiedad de forma mas recurrente. Es lo que conocemos como tendencias, personas tendentes a que se les manifieste ansiedad. También incluimos aquí las personas que hayan sufrido agorafobia en algún momento de su vida o que la estaban pasando cuando se inició el confinamiento, así como aquellas que padecen hipocondría.

También va a ser frecuente que sientan este tipo de ansiedad, familiares de víctimas del COVID-19 por el miedo a contagiarse y tener un final similar, de la misma forma que ya se desarrolló tras numerosos atentados terroristas, en los que los familiares de las víctimas externalizaron un miedo desproporcionado a salir a la calle, que puede derivar en un trastorno de estrés post-traumático.

  • ¿Qué se puede aconsejar a la población que padezca las consecuencias de este síndrome de la cabaña?

Es muy importante una buena psicoeducación basada en ansiedad. Que las personas comprendan qué es la ansiedad, por qué aparece, en qué momentos de sus vidas es mas sencillo que puedan aparecer los síntomas,… y sobre todo cómo podemos disminuirla y hacerla desaparecer de nuestro día a día, aprender a gestionarla. De esta forma, se entenderá que la ansiedad no es peligrosa, solo es muy molesta.

Las recomendaciones básicas serían: practicar relajación, respiración abdominal, un autohabla positiva y encaminada a cumplir nuestro objetivo, proponerse cada día un reto en tiempo para salir a la calle e ir cumpliéndolo,… poco a poco ese miedo se va reduciendo hasta llegar a un día en el que las salidas están normalizadas y la ansiedad ya no aparece.

El mejor consejo sería que pidan ayuda psicológica profesional para que esos síntomas no vayan a mas y se vayan de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?