relaciones toxicas

Relaciones tóxicas…¿sabes detectarlas?

Las relaciones tóxicas existen en nuestro día a día, son parte de nuestra vida. Son aquellas, ya sean de amistad, pareja o familia, donde uno de los componentes de la relación  tiene ciertas actitudes o comportamientos impropios hacia la otra persona generándole un malestar emocional. Por lo tanto, las relaciones tóxicas son aquellas que se sufren más que se disfrutan.

“Uno de los componentes de la relación  tiene ciertas actitudes o comportamientos impropios hacia la otra persona generándole un malestar emocional”

A pesar de ser relaciones que generan un malestar en las personas, paradójicamente son relaciones de larga duración, puesto que atrapan a las personas, lo que da lugar a que cuando se vive en una relación tóxica es difícil identificarla, ya sea por falta de habilidades, porque el daño aún está oculto o porque esa misma relación que nos está haciendo infelices, nos aporta cosas buenas y no estamos dispuestos a renunciar a ellas.

“Paradójicamente son relaciones de larga duración,

puesto que atrapan a las personas”

Hay una falta de conocimiento sobre las relaciones tóxicas, por eso desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil os mostramos 5 signos que pueden indicarnos que estamos ante una de estas relaciones:

  • Todo lo que haces para la otra persona no está bien, te humilla constantemente y la mayor parte del tiempo te sientes avergonzado/a.
  • No te sientes escuchado/a ni comprendido/a porque el mundo gira alrededor de esa persona y nunca sobre ti.
  • Prefieres estar solo/a, puesto que eres incapaz de disfrutar de buenos momentos con la persona.
  • No sientes tener la libertad que necesitas para expresarte, siempre expresas aquello que la otra persona quiere escuchar.

Pregúntate, ¿qué te aporta esa relación?, para valorar los pros y contras que te ayuden a tomar una decisión. Y recuerda que el amor no es malestar ni dependencia, es libertad y satisfacción.

Deja una respuesta