Twitch, ¿qué peligros tiene?

Adicción Twitch

Muchos padres escuchareis a vuestros hijos últimamente repetir una y otra vez la palabra Twitch. Para los que os suena a chino esta palabreja, este post os va a ayudar, explicando qué es  y cómo evitar la adicción que puede producir.

¿Qué es Twitch? Es una plataforma de video en streaming (en vivo), propiedad de Amazon, principalmente compuesto por Gamers y Youtubers, que permite la creación de contenidos, además de ser la comunidad virtual más grande sobre videojuegos.

Su éxito viene basado en que se ha centrado en la temática Gaming,  incorporación a Youtubers y Gamers muy famosos, los cuales, en sus directos aglutinan a ciento de miles de personas.

¿Cómo funciona? El funcionamiento es  muy básico, prácticamente como en cualquier red social, con la diferencia que nos centramos en videos en directos, especialmente en videojuegos, pudiendo si deseamos comenzar a seguir a otras personas, apareciendo posteriormente en nuestro perfil sugerencias de otros usuarios que nos puede interesar.

Para generar los videos en directo no solo basta con la plataforma, si no que debemos usar una aplicación de terceros para capturar la emisión, además a los mayoría de Gamers les gusta aparecer también en los directos junto con la emisión del videojuego. También es interesante saber que hay un apartado de canales llamados IRL (in real life), en los que los espectadores acompañan a los streamers en su día a día.

Está ocurriendo un fenómeno curioso y es que se está extendiendo la idea de que con esta plataforma se gana fácilmente dinero ya que a diferencia de Youtube, la monetización del canal comienza sin un mínimo de suscriptores, por lo que hace que los adolescentes lo vean como un aliciente. El dinero de esta aplicación se denomina bits

El público usuario de Twitch en su mayoría son adolescentes entre 15 y 25 años, y el 81,5% son hombres, tiene además unos datos de audiencia espectaculares con más de 15.000.000 de visitantes diarios con 95 minutos de visión diario de media.

Infografía:

Los riesgos para los menores de Twitch son evidentes si no hacemos un control sobre ellos:

  • Desconexión: Se valora el directo en la plataforma, el cual puede varias durar horas, por lo que la desconexión con el mundo offfline en algunos momentos, puede ser un riesgo a observar.
  • Dinero: La idea de ganar dinero fácilmente, puede acarrear que nuestros menores, lleguen a una adicción, esa gratificación puede ser peligrosa.
  • Donaciones económicas, se han producido por parte de menores sin control donaciones económicas a otros jugadores, caso curioso es el del famoso Youtuber El Rubius, el cual recibió mas de 4000 euros de un menor de edad.
  • Grooming: El contacto a través del chat con otras personas desconocidas, dispara el riesgo de que se produzca Grooming.
  • Estafas: A través del chat en directo se pueden enviar enlaces o links ofreciendo productos engañosos que pueden contener virus informáticos o robar la información de los usuarios
  • Lenguaje inadecuado: En este canal algunos Gamers, usan un lenguaje no apropiado para niños, por lo que debes supervisar en cada momento, si el canal se adecua al contenido apropiado para tu hijo.

Uno de los aspectos más peligrosos de esta plataforma es su adición por la cantidad de horas que puede durar un directo, y la complacencia de recibir comentarios positivos o halagos por parte del resto de usuarios. Os dejamos algunos indicios que nos pueden indicar que hay un principio de adicción en los menores:

  • Más de 25 o 30 horas semanales en la plataforma.
  • Discusiones para la desconexión online
  • Irritación y picos de enfados en el uso de Twitch
  • Ansiedad
  • Insomnio, así como trasnochar o madrugar para jugar.
  • Descenso rendimiento académico.

Debemos ser conscientes de que los menores como buenos nativos digitales, van  a hacer  uso de las nuevas tecnologías, por lo que, debemos educar en el uso de las mismas y como padres tenemos la obligación de conocer cuáles son las que utilizan, así como dar con ellos los primero pasos en el mundo virtual.

Si pensamos que nuestro hijo puede tener algunos síntomas de adición a las Redes Sociales, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil os pueden ayudar!! Debemos recurrir siempre a profesionales  con dilatada experiencia y que conozcan la realidad de los adolescentes.

 

José Javier Cortés

Consultor Marketing Digital

Linkedin: @josejcortes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?