El sistema educativo… sin educación en emociones

sistema educativo

El sistema educativo tal y como lo conocemos incluye una serie de materias relacionadas con distintas áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, biología…, que ocupan los días de nuestros hijos casi al completo.

¿Qué pasaría si nos dijeran que todo esto no es suficiente? La realidad es que el sistema educativo tradicional está incompleto como lo conocemos, y desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil nos gustaría desarrollar esta cuestión.

El sistema educativo incluye una serie de materias,

¿Qué pasaría si nos dijeran que todo esto no es suficiente?

Estamos seguros de que todos, en algún momento, habéis conocido a chicos que eran académicamente brillantes, con expedientes impecables; sin embargo, el rendimiento escolar no lo es todo (sin desestimar el esfuerzo que requiere y su valor). Es por ello que en numerosas ocasiones encontramos que, tanto estos chicos como los que tienen peor rendimiento escolar, tienen dificultades en cuanto a la comprensión y el manejo de emociones propias y ajenas, baja empatía, falta de asertividad, problemas de comunicación, dificultad para relacionarse e incapacidad para resolver conflictos con otros y consigo… entre otras.

¿Y por qué es esto así? En Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil pensamos que el sistema educativo debería incluir materias de corte emocional, de manera que los niños, ya desde muy pequeños en la primera etapa escolar, aprendan gradualmente a identificar sus emociones, a tratar con ellas y a hacer lo mismo con las emociones de los demás.

“El sistema educativo debería incluir

materias de corte emocional”

Esto sería muy interesante de cara a un futuro, en el que todas las personas habrían tenido desde pequeños la oportunidad de aprender a gestionar las emociones, lo cual incidiría directamente en su salud mental, mejorándola.

Es importante que en el sistema educativo se estimulen diferentes áreas y que se incluyan los aspectos que puedan maximizar dentro de lo posible el bienestar de las personas. De este modo, se podrían desarrollar mejores habilidades sociales, habilidades emocionales, empatía o asertividad, fundamentales para una alta calidad de vida.

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