Caso de éxito: El «poder» del autocontrol

Como cada mes, desde Alegra psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa, vamos a mostrar una de esas historias que siempre apetece leer para confirmar todo aquello que se puede conseguir en terapia cuando te apoyas, orientas y dejas ayudar por el psicólogo.

El caso de la redacción de hoy corresponde a un paciente que alcanzó un objetivo que ni él mismo estaba seguro que fuese posible cuando llegó por primera vez a la evaluación, ya que en los casos que se tratan adicciones como precisamente éste, el objetivo suele tener que ser el “consumo cero” o “cese de consumo”, sin embargo, como leerás a continuación, dependiendo de cada caso, hay ocasiones en que un duro trabajo puede mostrar todo el potencial del poder del autocontrol.

“Cuando echo la vista atrás, veo el camino recorrido y la verdad es que me parece que hace mucho más tiempo del que en realidad hace que comencé. No ha sido nada fácil, pero desde luego ha merecido la pena.

Recuerdo que llegué con la idea de consumir alcohol de una manera responsable, sin dejarlo por completo, pero con la duda de si eso no sería posible porque siempre había visto en las películas y oído a gente que iba a programas por temas relacionados con el alcohol, que siempre terminaban en dejar de beber por completo.

«Siento que ha sido un entrenamiento mental parecido al entrenamiento físico que realizan en el deporte»

La primera cosa que aprendí fue precisamente que hay muchos perfiles de persona, con muchas situaciones diferentes, lo cual hacía que según se evaluase al principio de la terapia, se pudiesen intentar unos objetivos u otros. Para mi sorpresa, mi objetivo de un consumo bajo, de ocio, y con autocontrol, en mi caso, era trabajable y alcanzable. Una de las muchas alegrías que me he llevado en consulta.

A partir de ahí, recuerdo muchas cosas conseguidas gracias a lo que en el presente siento que ha sido un entrenamiento mental parecido al entrenamiento físico que realizan esas personas que se preparan en un deporte para alcanzar una meta.

«Construir otras formas posibles, hizo que el objetivo se alcanzará definitivamente a un nivel muy por encima del que esperaba»

Considero esencial el aprendizaje de las fases de una adicción. Porque te ayuda a ubicarte y reconocer donde estás y hacia donde vas. Me gustaron y practico mucho, herramientas con las controlo mi entorno para que juegue a mi favor. Importantísimo, de lo que más, registrar mi consumo para tener más conciencia, decidiendo mejor en las situaciones al darme cuenta. Y ni que decir tiene toda la parte de trabajo para manejar los pensamientos y las emociones.

Al final del tratamiento, llegamos a revisar hasta los principios de por qué hacía diferentes cosas de la forma en la que las hacía. Lo recuerdo con mucho cariño, porque hubo autodescubrimiento. Recuerdo que tener otra visión, construir otras formas posibles, hizo que el objetivo se alcanzará definitivamente a un nivel muy por encima del que esperaba porque el poder del autocontrol se había convertido en mi mayor virtud.”

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?