Una nueva realidad: ¿cómo nos adaptamos?

nueva realidad psicólogos malaga

Te estás preguntando, ¿Cómo nos adaptaremos a la nueva realidad que se presenta? Sentir desconfianza o rechazo a lo desconocido es algo que nos pasa continuamente. Me gustaría que pensaras cuántas veces te has expuesto a una situación nueva. Seguro que más de las que crees. Por ello, desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos ayudarte y hacer más fácil esta adaptación a la nueva realidad.

«Plantearse estas cuestiones es positivo para aumentar nuestra conciencia de la situación y así poner en juego nuestras estrategias de afrontamiento»

Todo esto que nos ocurre a nivel psicológico es lo más natural y lógico que nos puede pasar, ya que nos enfrentamos a una situación desconocida, y de hecho, plantearse estas cuestiones es positivo para aumentar nuestra conciencia de la situación y así poner en juego nuestras estrategias de afrontamiento.

Acostumbrarnos a usar mascarilla a diario, guantes, a mantener una distancia social,… puede resultar un poco pesado. Es normal que aumente nuestro cansancio, ya que estar más alerta a las medidas, provocará un aumento de la atención y concentración. Además, podremos notar un leve retraso en la ejecución de tareas en las que antes empleábamos menos tiempo (en el trabajo, en las clases, en los establecimientos públicos…). Pero todo esto es temporal.

«Tras 21 días incorporando las nuevas medidas, dejaran de ser nuevas para convertirse en pautas normales para nosotros»

La psicología nos dice que el ser humano tarda 21 días en convertir las acciones en hábitos, es decir, tras 21 días incorporando las nuevas medidas, dejaran de ser nuevas para convertirse en pautas normales para nosotros. ¿A que, cuando comenzó esta situación, nos lavábamos las manos con menos frecuencia? El hecho de que ahora nos las lavemos de manera más habitual y automática es producto de una habituación (acostumbrarnos a algo) y convertirlo en algo cotidiano.

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nos gustaría darte una visión más resiliente y positiva de la situación que tenemos delante:

  • Date cuenta de tu capacidad de adaptación, la has estado poniendo en práctica todo este tiempo.
  • Acuérdate de todo lo que hemos aprendido durante este tiempo y piensa en lo fuertes que hemos sido.
  • Piensa que todo tiene un final, al igual que se ha acabado la cuarentena, no viviremos eternamente así.
  • Sigue practicando la flexibilidad mental, es importante que nos adaptemos a la situación y vivamos el día a día.
  • Evita pensar que volvemos a nuestra realidad anterior como si nada hubiera pasado, utiliza todo lo aprendido durante este tiempo y pon en práctica aquellos objetivos y cambios que te has planteado.

Podrá haber cambiado nuestra realidad, nuestras costumbres y hábitos, pero simplemente es un escenario nuevo, al que nos vamos a acostumbrar como tantas veces hemos hecho.

Si sientes que este miedo o inseguridad te supera o paraliza, o no sabes cómo gestionar la vuelta a la nueva normalidad, no dudes en contactar con nosotros en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?