Fatiga pandémica: ¿cómo aliviarlo un año después?

Lo que los expertos estamos llamando “fatiga pandémica” es algo que observamos que se está extendiendo en la mayor parte de la población. Comienzan a aparecer cifras alarmantes relacionadas con la salud mental. El estrés debido al Covid, un año después, soportando todas las consecuencias de la pandemia mundial, está siendo foco de tratamiento en centros como Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

Sabemos que estás al límite muchos días. No saber cuando acabará esta nueva versión de la realidad, hace que sea mucho más difícil para ti y para cualquiera vivir con la tranquilidad que necesita tu salud. El estrés debido al covid un año después es como la gota de agua que poco a poco va desgastando la roca sobre la que cae, y todos somos esa roca.

«Comienzan a aparecer cifras alarmantes relacionadas con la salud mental»

Sin embargo, no te costará observar cómo hay gente que consigue aliviar ese estrés. Que consigue mantener una cierta dosis de alegría. Esto sin duda se debe a la buena gestión de sus emociones y puede que en algunos casos a un contexto favorecedor que ha facilitado esa gestión.

Entendemos que si estás leyendo esto, lo que te gustaría sería recibir pautas que te ayuden con ese estrés. Por supuesto, eso es algo que vamos a hacer a continuación. Pero igualmente, nos gusta recordarte que cuando sufrimos un problema, la intensidad o lo agudo que esté siendo éste, marca la clave del modo y la persona que podrán ayudarme. Por tanto, las orientaciones que te queremos dar serían para un padecimiento del estrés en un fase no intensa, ya que si está afectando a otras áreas, al estado de ánimo o incluso produciendo crisis de ansiedad, tendremos que comenzar un proceso terapéutico con un especialista como los que tenemos en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

«El estrés es como la gota de agua que poco a poco es capaz de desgastar hasta la roca más dura»

Para combatir la fatiga pandémica deberás:

  • Desconectar de noticias, conversaciones, información en general que me puede llegar hasta por grupos de whatsapp. Máximo un informativo al día, y no hace falta que sea a diario.
  • Procurar que todos los días guarden un espacio de tiempo para divertirte, para pasarlo bien.
  • Reunirte con tus amistades/familiares, siguiendo las normas que existan en tu comunidad, en cuanto al número máximo, y con las medidas de prevención que ya conoces. Pero no dejar nunca de hacer planes sociales.
  • Hacer un poco de deporte diario o día sí, día no. Activar tu cuerpo es una garantía de buen funcionamiento. Hay que huir del sedentarismo. Un simple paseo de 30 minutos, puede hacerte muchísimo bien.
  • Realizar ejercicios de relajación bastante a menudo. El estrés es en parte la sobreactivación de nuestro sistema nervioso. Lo lógico por tanto, es desactivarlo con una técnica específica para ello.
  • Organízate sin excesos. No te hagas un planing de tu día que vaya minuto a minuto. Solo conseguirás aumentar la sensación de que no te va a dar tiempo a cumplir.
  • Haz proyecciones de futuro. Imagínate un ratito cada día, lo que vas a hacer cuando todo esto pase.
  • Recuérdate que aunque esté durando más de lo que te gustaría, esto va a acabar y podrás volver a sentirte libre.

Si sufres fatiga pandémica en Málaga, Puente Genil o Estepa, no dudes en pedir ayuda, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

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