educacion hijos

¿Cuántas personas educan a mi hijo/a?

Observando nuestra época, podemos ser conscientes de los numerosos cambios que nos rodean a todos los niveles. Véanse los ejemplos del campo tecnológico, la medicina, la alimentación, y por supuesto, la sociedad.

En ésta última habría miles de matices a comentar, pero nos queremos centrar en la educación. Es una realidad que el modelo familiar ha cambiado respecto a tan solo 30/40 años atrás. Entre otras cosas, eso implica que cuando una pareja decide tener hijos, es habitual que ambos, una vez superado el periodo inicial de lactancia (que de media va entre los 6 meses y el año), se incorporen a trabajar.

¿Por qué resulta relevante este cambio social

desde el punto de vista de la psicología y la educación?

Los padres buscan modelos escolares que mantengan a sus hijos muchas más horas en el colegio. La mayoría de familias, recurren también a familiares (habitualmente los abuelos) cercanos para cubrir otra parte del tiempo. mientras papa y mama vuelven de trabajar. En muchos casos, sabemos que la delicada situación económica de nuestro país hace que familias enteras, tengan que vivir en la misma casa y compartir recursos. En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, vemos que otra fórmula que se va extendiendo es turnarse entre madres que forman un grupo con sus niños, y cada una se ocupa en días diferentes de ellos.

“El contexto descrito nos hace preguntarnos ¿cuántas personas educan a mi hijo?”

La respuesta es: Demasiadas. Observamos cómo los estilos educativos son cada vez más difusos entre nuestros jóvenes. Al final, no tienen una imagen clara de lo que se espera de ellos. Los límites, las normas, varían según el día, la hora y la persona que ese día toque. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos alertar del peligro que supone este proceder. Los pequeños tenderán a mostrar conductas de rebeldía, dificultad para cumplir normas, faltas de respeto, conflictos en el hogar y un largo etc. Si les está ocurriendo esto mismo en sus casas o temen que pueda suceder, no duden en pedirnos orientación.

Deja una respuesta