¿Cuándo llevar a mi hijo al psicólogo infantil?

¿Cuándo llevo a mi hijo a un psicólogo infantil? Es la pregunta que nos hace muchos padres en los encuentros que solemos hacer. En ocasiones los padres encuentran extraños o preocupantes los comportamientos y conductas de sus hijos. Los pequeños, a lo largo de toda su etapa infantil tienen cambios en sus formas de actuar, adquieren manías, desarrollan sus rasgos de personalidad, pasan por fases puntuales que conllevan conductas de negación, a veces de rebeldía. Sin lugar a dudas, todas esas conductas, forman parte del desarrollo evolutivo del ser humano.

No obstante, la línea que separa la normalidad en un comportamiento infantil, de la alteración, resulta en ocasiones difícilmente distinguible. Por eso, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil entendemos que si eres madre o padre, vivas esas dudas con mucha angustia.

No ocurre nada por preocuparse en esas situaciones. Te recuerdo que eres su protección, su guía, eres las vías del tren que harán que vaya por el camino correcto y no descarrile. Si tu no te preocupas, quien lo hará. Dicho esto, esa preocupación no debe consumirte. Sobre todo si existen profesionales que pueden ayudarte en ésta titánica tarea que es criar a un niño.

«Llevar a un niño al psicólogo infantil no debería ser distinto de llevarlo al dentista»

Si a tu hijo le duele el oído, lo llevarás al otorrino, si le duele un amuela al dentista, si se ha torcido una muñeca al traumatólogo o al fisio, puede que todos previo paso por el pediatra, dependiendo de la edad. Seguramente, a todos ellos acudirías si sabes que tiene un problema propio de ese especialista o si sospechas que lo tiene, para consultarlo.

Con el psicólogo infantil pasa exactamente igual. Si tu pequeño, está teniendo problemas en el cole, de comportamiento o de conducta, si en casa se pelea con su hermano, si tiene conductas agresivas, o si deja de hacer caso. Si lo ves más triste, o muy callado, si no puede estarse quieto aunque lo intente, o si quiere estar siempre solo. Si ves en tu hijo cualquiera de estas situaciones o cualquier otra y te preguntas “cuándo llevar a un niño a un psicólogo infantil”, la respuesta es sencilla. Hazlo igual que lo harías con cualquier otro profesional.

«La línea que separa la normalidad en un comportamiento infantil, de la alteración, resulta en ocasiones difícilmente distinguible»

Llevar a un niño al psicólogo infantil no debería ser distinto de llevarlo al dentista. Lo puedes llevar porque sabes que tiene un problema de relaciones sociales, o porque tienes la duda. Puedes ir a consultar al profesional, y que él valore si existe algo que tratar, o si lo que está sucediendo es normal.

En líneas generales, si notas un cambio en algún aspecto y ves que se mantienen los problemas que eso esté provocando en el día a día, será un buen momento para ir a consulta.

En Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, nos encantará ayudarte y te devolveremos la confianza con una evaluación precisa, especializada y con un tratamiento, si se requiere, que devolverá la tranquilidad a tu hogar.

No dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?