¿Cuándo ir a terapia de pareja?

¿Cuándo ir a terapia de pareja? Es una de las preguntas del millón. Las relaciones pasan por todo tipo de fases y momentos. La vida de la mayoría de las personas gira en torno a diferentes áreas de vida, pero se suele dar una importancia extra al área de pareja.

Si todo va bien, a menudo disfrutamos de emociones muy agradables, intensas. Saboreamos la vida de forma distinta, suponiendo ese bienestar en pareja un impulsor en el resto de las situaciones que vivimos. Podemos afirmar que, si disfrutas de tu relación en pareja, vas a funcionar mejor en el resto de ámbitos de tu vida, porque ese estado de ánimo potenciará tus capacidades.

«El momento para ir a terapia de pareja es aquel en el que quieras cuidar la salud de tu pareja»

En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, comprobamos con más habitualidad de la que nos gustaría que no hay una educación en amor y valores de pareja. Las parejas improvisan como ir solucionando sus problemas y en muchas ocasiones esas herramientas que utilizan no funcionan. Al amor hay que dedicarle tiempo y muchas veces ese tiempo no se corresponde con una idea romántica. De hecho es algo que os repetimos mucho “terapia de pareja es la base sólida para que llegue la parte más bonita.. pero no es la parte bonita”.

Muchas parejas no entienden que el amor no se mantiene solo. Que hay que trabajarlo, cuidarlo, entenderlo como entendemos la salud personal. Si no nos cuidamos, enfermamos. Si no tenemos conductas de prevención, llegamos a la enfermedad. En una pareja pasa lo mismo. Si no se trabaja en cuidar la comunicación, el tiempo de calidad que se pasa juntos, la sexualidad, el afrontamiento de los problemas externos a la relación, los proyectos de vida, los proyectos futuros, los intereses comunes o el espacio individual que hay que conservar, entre otras cosas, la pareja empieza a desmoronarse.

«Si disfrutas de tu relación en pareja, vas a funcionar mejor en el resto de ámbitos de tu vida»

Seguramente quieres una respuesta temporal concreta a cómo saber cuando ir a terapia de pareja. Pero.. qué te parece si mejor contestas a esta pregunta ¿cuánto tiempo llevas sin trabajar la salud de tu relación de pareja? o a esta ¿funcionan las herramientas que utilizáis para manejar los problemas que surgen?

Y un dato importante que quizás no sabías: la terapia de pareja, como cualquier conducta dirigida a prevenir y a mantener la salud, funciona mejor si se lleva a cabo antes de que el problema sea grave, o antes incluso de que aparezca, es decir, como prevención.

«La terapia de pareja funciona mejor si se lleva a cabo antes de que el problema sea grave»

El momento para ir a terapia de pareja es aquel en el que quieras cuidar la salud de tu pareja. Aquel en el que desees prepararte aprendiendo herramientas y conductas para afrontar las dificultades que puedan llegar y resolver las que ya haya por pequeñas que sean. Aquel en el que te interese conocer mejor a tu pareja, disfrutar más de ella, sentirte más cómplice con cada conversación, ganar intimidad, construir un futuro sólido.

En cualquier caso, sabemos que a veces es difícil anticiparse al problema, (y también que quieres saber si te identificas con alguna de las problemáticas de parejas que ya hayan disfrutado de sus resultados) por tanto, si cualquiera de las siguientes áreas te está afectando, sin duda, debes acudir a terapia de pareja:

  • Discusiones constantes por motivos que en el fondo no te parecen important
  • Desavenencias producidas por cambios importantes en la pareja (casarse, hijos, vivir juntos, un accidente).
  • Cambios o acontecimientos vitales individuales (Fallecimiento de un familiar, perdida de un trabajo o un ascenso, un enfermedad, problemas con u amigo)
  • Disminución de las relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo.
  • La falta de ilusión por compartir proyectos futuros.

En Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, nos encantará ayudarte y te devolveremos la confianza con una evaluación precisa, especializada y con un tratamiento, si se requiere, que devolverá la tranquilidad a tu pareja

No dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro departamento de terapia de pareja, estará encantado de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?