Autoestima, ¿cómo puedo mejorarla?

Hoy en día se van descubriendo facetas que tienen una jerarquía crucial en el buen desarrollo de los seres humanos, mas allá de lo que antes se valoraba como más importante, que habitualmente era la inteligencia. Nos referimos a la autoestima. Un tema de los mas trabajados en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

La autoestima resulta la base de nuestro desarrollo si quieres que, éste, se una a la salud. La persona sin autoestima presenta y sufre todo tipo de déficits que les bloquean al sacar todo el potencial del que disponen. Por tanto, si crees que puedes querer o necesitar mejorarla, vamos a ver algunas claves para mejorar tu autoestima y seguridad.

Para comenzar, te conviene saber la diferencia entre Autoestima y Pseudoestima. La primera, es la imagen global que tenemos de nosotros mismos en base a información que parte de tu interior, de ti misma. Y la segunda, es la imagen que tienes de ti a partir de la información que te llega externa, es decir, en función de lo que te dicen los demás, de los resultados que consigues, notas, felicitaciones, etc.

“La persona sin autoestima presenta y sufre todo tipo de déficits que les bloquean al sacar todo el potencial del que disponen”

La mayor parte de la sociedad hemos sido criados en la idea de pseudoestima. Es decir, hacernos una imagen por comparación a los demás y según lo que fuésemos consiguiendo u obteniendo, lo que resulta tremendamente resultadista. Además nos expone a perder seguridad cuando esa información externa no llega de forma positiva.

Así que lo principal es que empieces a conocerte sin preguntar a los demás cómo te ven, sin compararte físicamente con nadie, ni basándote en lo que a lo mejor tus padres te decían que era lo bueno y lo malo.

“Autoestima es la imagen global que tenemos de nosotros mismos en base a información que parte de tu interior”

Piensa en lo que haces día a día. Piensa en lo que te gusta. Piensa en cómo te gustaría ser. Y piensa ante todo por qué. Si vas encontrando argumentos que se basen solo en tus vivencias, en tus pensamientos, en tu interior, estrás construyendo una autoestima estable y duradera, independiente de los demás. Notarás que cada vez te afecta menos lo externo, y tu seguridad, aumentará haciéndote plantearte un mayor crecimiento personal, entrando de esta forma en un circulo virtuoso en el que conocerás tu mejor versión.

Si te gustaría mejorar tu autoestima o consideras que no te valoras lo suficiente, tu mejor opción es consultar con un profesional especializado, por lo tanto, no dudes en pedir ayuda, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?