Ansiedad, ¿cómo ayudar a quien la sufre?

En la sociedad actual, cualquier persona puede sufrir algún tipo de malestar (ansiedad, tristeza,…) que tenga su origen en lo psicológico. Cuando vemos a alguien sufrir, pueden surgir dos tipos de comportamiento:

  1. Relativizar con determinados comentarios, intentando que la persona que sufre no le de importancia a lo que le pasa.
  2. Querer ayudar a esa persona, pero al no saber cómo, terminar sufriendo tanto o más que ella.

Como puedes ver, si estás en éstas en esta situación, ninguna de las dos opciones es adecuada. Si cuando esa persona cercana para ti sufre, le dices que no es para tanto, se sentirá desamparada, incomprendida. Por otro lado, si intentas ayudar pero no encuentras la formula porque lo que sufre esa otra persona es demasiado complejo, te sentirás impotente y muy triste por ella.

«Escucha sin juzgar, estás para escuchar, no para opinar»

En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, observamos continuamente las dos caras de la moneda. El que necesita ayuda y el que quiere ayudar. La ansiedad se está imponiendo como uno de los principales problemas sufridos por la población en este último año, ya que debido a la pandemia, se intensifican todas aquellas cuestiones que suelen generar este diagnóstico.

«Si la persona tiene una ansiedad que no es por un suceso puntual, deberá acudir a un profesional especializado»

En Alegra, ayudarte es nuestro motor de vida, y por ello queremos ofrecerte ciertas pautas que te orienten si te estás preguntando “cómo ayudar a una persona con ansiedad” adecuadamente:

  • Ya has visto que restarle importancia a lo que nos cuenta la otra persona es muy dañino emocionalmente para ella. Debes evitar esos comentarios a toda costa.
  • Tampoco sirve que le digas que lo que tiene que hacer es estar más tranquila. Si fuese tan fácil, ya lo habría hecho. Tú tienes que ver si puedes ayudarla a estar más tranquila. No siempre será posible.
  • Si no sabes muy bien qué es exactamente la ansiedad o cómo funciona, no pasa nada. No tienes la obligación de saberlo. No eres peor persona o amigo por ello. Pero en ese caso, es mejor que apoyes a la persona a acudir a un profesional que pueda enseñarle cómo manejar la ansiedad y así, además de superar esa mala racha, estará preparada para la próxima que le pueda llegar.
  • Mantente disponible para que esa persona pueda contactar contigo mientras comienza a recibir la ayuda profesional. Poder hablar de cómo se siente, le puede aliviar a corto plazo.
  • Escúchale sin juzgar lo que te cuenta. Recuerda que estás para escuchar, no para opinar. Haz que se sienta escuchada y muéstrale que la apoyas para conseguir sacar adelante lo que le ocurre.
  • No intentes darle soluciones concretas a no ser que te las pida. En la mayoría de ocasiones, necesitamos desahogarnos, no una lista de recetas de todo lo que me vendría bien hacer y no soy capaz.
  • Si te pregunta qué crees tú que podría hacer ella, recomiéndale cualquier actividad que conlleve relajación. Respiración, yoga, meditación, relajaciones o ejercicio físico.

Todas éstas pautas serán de utilidad, pero si la persona tiene una ansiedad que no es por un suceso puntual, deberá acudir a un profesional especializado en ansiedad, como los que ofrecemos en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, para iniciar un proceso terapéutico. El psicólogo sabe perfectamente cómo ayudar a una persona con ansiedad, y su trabajo no finalizará hasta que la persona se encuentre bien de nuevo.

Si sufres ansiedad en Málaga, Puente Genil o Estepa, no dudes en pedir ayuda, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?