En Alegra Psicólogos Málaga somos especialistas en psicología infantil y queremos ser tu Psicólogo Infantil en Málaga de confianza para ayudarte.
Pensamos que el futuro son nuestros hijos. Estamos seguros de que quieres que aspiren a lo máximo, pero son numerosas las piedras con las que se pueden tropezar en el camino. Ellos son tu legado, tu ilusión, tu debilidad, tu responsabilidad. Cuando algo les duele, te duele a ti. Por eso, cuando algo les hace sufrir, necesitas saber cómo hacer que eso disminuya.
La psicología infantil se está haciendo cada vez más necesaria. La población empieza a ser consciente de lo importante que es el periodo infantil en la vida de las personas. E igualmente empieza a entender que la psicología infantil, y la figura del psicólogo infantil Málaga, resultan fundamentales para el adecuado desarrollo que da como resultado el paso sano de niño a adulto.
En Alegra Psicólogos Málaga, nos hemos convertido en un centro referente a lo largo de los años. Los principales centros educativos de la zona confían en nuestra metodología de tratamiento para cambiar la vida de los peques y los no tan peques. Contamos con varios especialistas titulados en psicología infantil.
Para nosotros, lo principal es darte la confianza que necesitas para el tratamiento de las personas más importantes para ti, tus hijos. Por ello, nuestros tratamientos son desarrollados por personas altamente cualificadas con másters en la rama de la psicología dedicada a los niños, la psicología infantil.
Si tienes un adolescente en casa, sabrás lo complejo que resulta tratar con ellos. Hay ocasiones en que pensarás que no hay quien los entienda. Momentos en que tengas ganas de tirar la toalla. Puedes llegar a estar seguro de que van a escuchar a cualquiera que no seas tú para dejarse ayudar.
En ocasiones, siendo tus hijos más o menos jóvenes, sufrirán esos tropiezos que tendrán que ver con su conducta desobediente o desafiante, sus miedos, sus dificultades en los estudios ante un bajo rendimiento o ante una alta capacidad, sus complicaciones para relacionarse o hacer amigos, su tristeza ante una separación, sin olvidar las mil y una situaciones de incomprensión por las que pasan al no tener aún las capacidades mentales y las herramientas para poder autogestionarse.
Factores y principales síntomas de los problemas en jóvenes y niños
Existen distintas situaciones y condicionantes específicos que pueden dar lugar a que aparezcan problemas en la conducta de nuestros jóvenes y niños. Sin embargo, todos ellos podrían clasificarse en mayor o menor medida en tres categorías diferentes:
- Factores sociales: el entorno familiar y social del individuo también tiene una gran importancia en el desarrollo individual. Existe una fuerte influencia de estos elementos a la hora de padecer o no un trastorno psicológico.
- Factores biológicos: está demostrada la existencia de factores biológicos y fisiológicos en los patrones de personalidad, como el metabolismo, las funciones cerebrales o neurológicas, factores bioquímocos, etc.
- Factores personales: la personalidad individual es también un elemento relevante respecto a la probabilidad de sufrir un trastorno.
A veces se hace difícil distinguir los problemas psicológicos en niños de los problemas de conducta. Sin embargo existen algunos síntomas que nos ponen en alarma, indicándonos que es necesario la búsqueda de un profesional. ¿Cuales son esos síntomas?
- Lesiones: Algunos problemas pueden llevar a jóvenes y niños a autolesionarse. También puede ser indicativo de que nuestros hijos están sufriendo algún tipo de bullying.
- Alteraciones en el peso. Subidas o bajadas bruscas en el peso puede ser indicativo de trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.
- Adicciones. Cada vez los jóvenes empiezan con adicción al alcohol, tabaco y otras drogas a edades más tempranas.
- Cambios de conducta: Conductas agresivas, de rebeldía… sobre todo si son conductas no mostradas anteriormente.
- Incapacidad para concentrarse: Cuando les resulta más difícil el estudio o centrarse en una tarea específica.
¿Todos los niños necesitan ir al psicólogo?
No todos los niños necesitan ir a un psicólogo infantil, pero sin duda, en Alegra Psicólogos Málaga, como centro homologado por la junta de Andalucía y especializado, con psicólogos especialistas en psicología infantil, estamos observando como cada vez el porcentaje de chicos con problemas, que en ocasiones llegan a ser trastornos, en edad infantil, aumenta exponencialmente. En dichos casos, sí es muy importante la intervención de un psicólogo especialista en psicología infantil.
Sin embargo, debes saber que no hay que esperar a que tu hijo desarrolle un trastorno para ir al psicólogo. Debes ver nuestra figura como alguien que aporta orientación y prevención de circunstancias más graves. De esta manera, en ocasiones venir a resolver pequeños problemas de conducta, situaciones que se están torciendo en el cole, excesos que se están empezando a dar a la hora de usar la consola, la Tablet o el móvil, entre otras, puede ser la mejor decisión que puedes tomar para la salud de tu hijo
¿Qué problemas son los más habituales en niños?
Si nos centramos en los problemas que causan que los padres acudan preocupados a un psicólogo juvenil e infantil, son los siguientes:
- Depresión (estado de ánimo bajo).
- Ansiedad (que puede manifestarse de muchas formas).
- Problemas con los estudios.
- Problemas de comportamiento y conducta.
- Fobia escolar.
- Adicción a las tecnologías.
- TDHA.
- Duelo por fallecimiento de familiar.
- Autolisis.
- Trastornos de alimentación.
- Consumo de drogas.
- Problemas y rupturas de pareja.
- Bullying.
¿Qué necesito saber para escoger el mejor psicólogo infantil en Málaga?
Lo que tienes que tener en cuenta para escoger un psicólogo para tu hijo es que debe ser un psicólogo especialista en psicología infantil. Es decir, que haya cursado un master en esta especialidad de la psicología. Además, deberás evitar gabinetes menores situados en despachos de pisos. Recuerda que es la salud de tu hijo la que está en juego, por lo que lo ideal es que busques un centro homologado como centro sanitario de la Junta de Andalucía con su número oficial de registro. Los centros que tienen un local a pie de calle, te ofrecen accesibilidad, te aseguran que son oficiales, que cumplen con las normas de sanidad y definitiva que no tienen nada que esconder. Son clínicas mucho más fiables.
En ellas deberás fijarte en su cuadro de especialistas y comprobar sus titulaciones. En Alegra psicólogos Málaga, cumplimos todas estas recomendaciones, y a diferencia de otros centros en Málaga, no tenemos un solo especialista, si no que contamos varios psicólogos infantiles, de ambos sexos, que nos permite adaptarnos mejor a tus necesidades y las de tu hijo.
Conoce a tu Psicólogo Infantil Málaga
Miguel Vadillo
Daniel Díaz
Rocío Espinosa
Silvia García
Sara Arrabal
¿Es tan importante la psicología infantil?
El periodo infantil y adolescente es el más importante en la vida de una persona. Supone el momento en que se forma nuestro cerebro, nuestros apegos, nuestras emociones, nuestra personalidad. De él depende nuestra futura independencia como seres humanos, nuestra inteligencia, nuestras capacidades, nuestras opciones en el mundo, y por tanto nuestra posibilidad de ser felices.
Te animamos a llamar para no dejar al azar el futuro de tus hijos. La psicología infantil es la mejor opción.
Contacto Psicólogo Infantil Málaga
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas sobre algún servicio o cualquier cuestión relacionada con tu situación, en Alegra Psicólogos Málaga estaremos encantados de resolverla tanto en cualquiera de nuestras sedes como vía telefónica, email o dejando un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Responderemos a la mayor brevedad posible.