Se acerca el nuevo curso y con él nuevas expectativas, nuevas metas, nuevos retos… ¿Os ayudamos? Cada año intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, pero a veces nos rendimos, los nervios nos pasan una mala jugada y podemos terminar fracasando en el camino. Y es que la vida del estudiante no es una vida fácil…
“A muchos jóvenes les resulta difícil en ocasiones conseguir los objetivos imprescindibles para terminar con éxito sus estudios”
Por eso, desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos ofrecerte una serie de consejos que te sean de ayuda para ir preparando el nuevo curso:
- Crear un clima de estudio adecuado. Si es posible, el lugar de estudio debería contener un escritorio o mesa de trabajo, ser silencioso, tener una correcta iluminación, muebles cómodos y material al alcance. Dar un toque personal al lugar decorándolo con cosas que proporcionen bienestar y calidez también es de gran utilidad.
- Organizar y planificar el estudio. Antes de comenzar a estudiar es necesario hacer un horario de estudio en el que se especifiquen las asignaturas que se van a estudiar ese día y los descansos que se van a tomar. Es fundamental ser realista y planificar un horario que seas capaz de cumplir. Igualmente, intercalar asignaturas prácticas y teóricas te puede ser de ayuda.
- Usar técnicas de aprendizaje que aseguren una mejor comprensión y adquisición de conocimientos. Para ello, es recomendable utilizar el “método L.S.E.R.M.”:
- Lectura comprensiva
- Subrayado
- Esquemas
- Resumir y repasar
- Memorizar
“Estudiar de forma adecuada crea cansancio, por lo que es necesario introducir tiempo de descanso intelectual”
Por otra parte, tan importante es el tiempo que nuestros hijos dedican a estudio como el tiempo que deben dedicar al ocio y actividades deportivas. Una buena rutina que incluya estas dos variables, será un rutina exitosa.
Hasta aquí los consejos de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil para ir preparando el nuevo curso. Si sigues teniendo dudas y crees que te podemos ayudar, no dudes en contar con nosotros.