Mucho se está hablando en estos últimos días y semanas del papel de los líderes en el deporte. Los líderes de los equipos, los entrenadores, personas de peso dentro del organigrama de un conjunto,… Pero, realmente, ¿qué es un líder? ¿qué cualidades tiene? Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil te lo explica.
El liderazgo se podría definir como “el proceso conductual de influenciar a los individuos y grupos hacia metas establecidas” (Barrow, 1977, p.232). Un líder conoce cuál es la meta del grupo, que recursos tienen para realizarla y cuál es la dirección que deben de tomar los participantes. De hecho, los líderes exitosos también tratan de el éxito individual ayude a lograr el éxito del equipo.
Cualidades de un buen líder:
Es cierto que no existe un patrón muy bien delimitado, es cierto que hay una seria de características que son comunes a todos aquellos líderes exitosos:
– Integridad: filosofía con estructura sana, comunicada y aceptada por el resto del grupo, resistente a la presión externa.
– Flexibilidad: es la capacidad de cambio en el camino, si se da cuenta de que, por las nuevas circunstancias, no se podrá conseguir el objetivo.
– Lealtad: consiste en fomentar el trabajo en equipo, defendiendo y reforzando la lealtad grupal.
– Confianza: si se quiere aumentar la confianza en los jugadores y demás colaboradores, se debe dar responsabilidades y oportunidades para la toma de decisiones, apoyándolos en sus intentos y errores.
– Preparación: un líder adecuado debe preparar con antelación las posibles respuestas que pueden tener tanto sus jugadores como sus compañeros ante diferentes situaciones, así como un plan de acción para ello.
– Disponibilidad de recursos: ofrecer poder de elección a sus jugadores con diferentes formas de llegar al mismo objetivo. De esta forma conseguimos que haya una mayor adherencia y conciencia con respecto al objetivo.
– Paciencia: es la capacidad necesaria para aguantar los fracasos, saber lo que hay que cambiar y cuánto cambiarlo.
Ahora que ya sabes estas cualidades, ¿te consideras un líder? Y lo más importante, ¿te consideras un líder de éxito?