“Antes de cada tiro veo la película dentro de mi cabeza. Esto es lo que veo: primero, me imagino dónde quiero que quede la pelota, blanca y bonita, yaciendo sobre la hierba verde reluciente. Luego, veo la pelota dirigiéndose hacia allí, su sendero y trayectoria e incluso su comportamiento al aterrizar. La siguiente escena me muestra el tipo de swing que convertirá la fabulosa imagen en realidad. Estas películas caseras son la clave de mi concentración y mi enfoque positivo en cada tiro”.
Jack Nicklaus (Mejor golfista de todos los tiempos)
El anterior extracto es un pequeño relato que Jack Nicklaus expresó al ser preguntado por la razón de la alta eficacia de sus tiros en un campo de golf. Él decía que ejecutar un buen tiro en golf es 10% swing, 40% postura y preparación, 50% la imagen mental de ejecutar el tiro. Pero este es sólo un ejemplo de la multitud de deportistas de éxito que, a lo largo de la historia, y a día de hoy siguen utilizando una técnica de imaginación para preparase en las competiciones: La visualización.
A través de la visualización se pueden recrear
experiencias positivas previas o proyectar
nuevos eventos para prepararse mentalmente para la acción.
La visualización en el deporte es una forma de simulación, se refiere a la creación o recreación de una experiencia en la mente. Puede estar constituida de hechos anteriores a la competición actual, o de imágenes deseadas y futuribles en el corto plazo, lo cual hace que la experiencia posterior ya sea conocida por el deportista, con el beneficio de poder corregir sus fallos mentalmente antes de ejecutarlos. Las sensaciones percibidas en esta técnica son muy similares a la experiencia sensorial verdadera, si bien el proceso sucede por completo en la mente. Una buena visualización incluye a nivel mental: imágenes, sensaciones, audiciones,…
Si te gustaría conocer más de esta técnica y aprender a ponerla en práctica, ponte en contacto con Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, y nuestro psicólogo deportivo resolverá todas tus dudas.