VÍDEO: 17. Controlar rabietas infantiles. COVID-19 #gestionamoscontigo

Con la cantidad de días que llevamos de confinamiento, no es de extrañar que hayan aparecido tensiones en casa, discusiones, y los mas pequeños hayan tensado la cuenta mas que de costumbre. Este vídeo es para todos aquellos papás y mamás que necesitan un empujoncito en cómo controlar rabietas, para que éstas sean menos frecuentes, menos duraderas y menos intensas.

La mayoría de los padres tienden a caer en la «trama del reforzamiento negativo». Ponemos un ejemplo para que se entienda bien: estamos en casa y nuestro hijo quiere jugar a la play sin haber realizado sus responsabilidades escolares o de del hogar. Evidentemente, como padres decimos que no, que primero tiene que terminar sus tareas y después podrá jugar. A esto el/la niño/a grita, llora, hace chantaje emocional (eres el/la peor padre/madre del mundo,…),… Como esto es muy molesto, con el paso de los minutos se comienza a perder la paciencia por parte de los padres y ceden. A esta forma de ceder es a lo que llamamos «trampa del reforzamiento negativo». Accedemos a sus pretenciones a cambio de que nos dejen tranquilos. ¡ERROR! Los niños/as están aprendiendo así, que para conseguir lo que quieren solo tienen que llorar, gritar y hacer chantaje emocional.

«En la trampa del reforzamiento negativo es muy fácil caer»

Quizás sería mejor poner en práctica lo que Miguel nos explica en el vídeo. Estamos seguro de que muchos padres hacen a diario la trampa del reforzamiento negativo, pero… ¿qué tal si aprendemos a controlar las rabietas de forma distinta.

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil os animamos a educar de una forma diferente, basada en valores y enseñándoles a mantener o conseguir una conducta adaptativa. Si necesitas que personalicemos tu caso, nuestro equipo de psicólogos infantiles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?