Toc en Málaga y Puente Genil: ¿te ayudamos?

Entre los diferentes motivos de consulta que presentan las personas que asisten a terapia, hay uno que resulta especialmente problemático. El TOC en Málaga es uno de los principales trastornos que los psicólogos tratan. Sin embargo, en Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil observamos que el paciente no suele pedir ayuda hasta que su problema se encuentra en una fase avanzada y mucho más compleja.

El motivo puede derivar de que las personas ven como “normales” algunos de los síntomas que se dan en el TOC. Se pasan por alto o intentan aceptar conductas como parte de sus vida, hasta que llega el momento en que el daño que se está produciendo es muy alto. Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, queremos ayudar con este post a que las personas puedan identificar mejor cuando pueden tener o estar desarrollando un TOC.

¿QUÉ ES EL TOC?

En el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) se dan pensamientos (obsesiones) intrusivos, desagradables, intensos, en ocasiones se sienten como si no fuesen pensamientos propios. También pueden tener una apariencia que nos resulte extraña, y a menudo de un contenido que no es demostrable, por lo que la persona suele ser consciente de que tienen un punto de irracional.

Se pueden notar que esos pensamientos se dan de forma rumiativa, por tanto, a pesar de intentar que desaparezcan, parecen fuera de nuestro control. Generalmente provocan la necesidad de llevar a cabo acciones (compulsiones) que entran dentro de la creencia irracional de la persona de que les ayudarán a disminuir el peligro, amenaza, o simplemente la ansiedad que sufren una vez ha aparecido en sus mentes el pensamiento obsesivo.

Cuando se unen Obsesiones y Compulsiones, se forma un círculo destructivo para la persona que va produciendo un alto malestar, grandes necesidades de tiempo que consumen los pensamientos y las acciones que llevan a cabo a continuación. Se eleva su nivel de ansiedad habitualmente y al avanzar la intensidad del problema, van perdiendo el control de decisión en sus vidas, pasando estas a estar principalmente supeditadas a lo que requieran las obsesiones y compulsiones.

Si notas algo parecido a lo que hemos descrito, es importante que te pngas en contacto con alguno de los psicólogos que tengan este especialidad en Málaga, como por ejemplo, nuestra clínica, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

¿SABÍAS QUE HAY DIFERENTES TIPOS?

Las obsesiones y las compulsiones se pueden dar con varias temáticas o sólo en una. Te presentamos cuales son:

  • Limpieza
  • Orden, precisión y simetría
  • Verificación de síntomas/hipocondría
  • Acumulación
  • Repetición
  • Relaciones sentimentales/sexuales
¿EXISTE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN?

El TOC o Trastorno obsesivo-compulsivo es actualmente un problema con un alto índice de recuperación para aquellas personas que se ponen en un profesional especializado. El tipo de psicólogo en Málaga que deberás buscar en el caso de tener TOC deberá hacer terapia Cognitivo Conductual, ya que es la terapia que ha demostrado ser claramente eficaz sobre el resto.

Al ser el TOC un trastorno con un alto componente biológico, en muchas ocasiones se aumentan los índices de recuperación cuando la terapia se apoya en tratamiento farmacológico proporcionado por un psiquiatra. Por ello, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil es una gran opción para ofrecerte la ayuda que necesitas con el TOC. Nuestra principal rama de terapia es la cognitivo conductual y aplicamos tratamiento multidisciplinar con una psiquiatra que nos permite asegurar un abordaje completo.

Si padeces de TOC en Málaga o Puente Genil, no dudes en pedir ayuda, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?