Terapia Gestalt

gestalt

En éste post queremos describiros otras formas de terapia que existen dentro de la psicología clínica. En concreto, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, queremos hacer referencia a la terapia gestalt.

Dicha corriente surge de la palabra alemana “Gestalt”, que hacer referencia a “la totalidad”, “al todo” como concepto distinto y más amplio que la suma de las partes que forman algo. La terapía gestáltica se considera dentro de la corriente humanista y holística. Sigue varios principios fundamentales como son los siguientes:

  • Se centra en el aquí y ahora.
  • Ve al ser humano como un todo (sin partes) al que no solo se puede ayudar a superar enfermedades, sino que se le puede ayudar a desarrollar su potencial.
  • Intenta que no haya caminos preestablecidos, sino adaptarse durante la sesión a las necesidades que vayan surgiendo.
  • Procura que el paciente deseche los límites autoimpuestos, y aproveche los recursos que ya existan en su vida, para aplicarlos sobre lo que necesite.
  • El terapeuta es un acompañante de la persona que viene a terapia y no un “doctor que atiende para curar a un enfermo”.
  • Orienta a la persona a tomar una mayor conciencia, lo que llaman “el darse cuenta”, de lo que vive y lo que le rodea.
  • Pretende que la persona sea consciente de lo que ocurre en su cuerpo, poniendo atención en las expresiones físicas de problemas mentales, entendiendo nuevamente todo esto como unidad y no como dualidad.
  • Además afirman que existen polaridades en todo lo que vivimos, como el concepto de bien-mal, salud-enfermedad, etc. Y fomentan trabajar con los polos que nos afectan pero aprovechando la energía que crean en nosotros, en lugar de luchar para rechazarlos o negarlos.

La descripción de la terapia gestált se puede desarrollar mucho más que los puntos expuestos, pero con ellos, nos permite un primer acercamiento. No obstante, si el lector quiere indagar un poco más, le recomendamos pinchar en el siguiente enlace para ver los pros de éste tipo de terapia, pero también los contras, como el que suscribimos a continuación:

“en la gestalt se trabaja con experiencias y estados de conciencia en los que un modelo fijo de trabajo a nivel terapéutico no es de utilidad” (Naranjo, 1990). Asumir esto es peligroso porque deja demasiado margen a la interpretación, a la ambigüedad, a los sesgos y a la improvisación del terapeuta. Es común observar esta manera de pensar, sobre todo en terapeutas de ramas humanistas, que tienden a hacer un collage que denominan “terapia integradora”, asumiendo que el eclecticismo enriquece, sin entender que muchos aspectos que intentan aunar son incompatibles o incoherentes entre sí.

Link para profundizar: https://psicosaludtenerife.com/2018/04/01/terapia-gestalt-un-analisis-critico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?