TDAH, ¿lo tiene mi hijo/a?

Los niños son lo más valioso que tiene la sociedad porque representan el futuro. Pero además, sacan lo mejor de las personas y eso nos ayuda a trabajar por un mundo mejor. Para conseguir eso es fundamental que podamos ayudarlos adecuadamente cuando tienen un problema. Y desde luego, no va a ser posible si un buen experto es el que se encargue de diagnosticar lo que ocurre, porque tan malo es que el pequeño esté sin diagnosticar, como que se le diagnostique incorrectamente.

El TDAH suele ser un diagnóstico que se suele hacer con mucho error en niños. Por ello, buscar centros como Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil que tengan expertos en psicología infantil, para llevar a cabo la correcta evaluación será lo más aconsejable para los padres y el niño.

“No va a ser posible ayudar a nuestro hijo, si no es un buen experto es el que se encargue de diagnosticar lo que ocurre”

El diagnóstico de TDAH de ha ido mejorando con el paso de los años. Incluso donde antes los psicólogos hablaban sólo de TDAH, hoy en día se clasifica entre diferentes subtipos en función de las conductas que presente el niño en cuestión.

Debes saber que las letras correctas son TDHA. El principal manual del que se valen los profesionales para realizar su diagnóstico, es el DSM-V. En el se nos comenta que este trastorno se caracteriza por impulsividad, hiperactividad motora o verbal y déficit de atención. Los subtipos en los que ahora se afina a la hora de hacer el diagnóstico tienen que ver con si predomina la presentación de todos los síntomas a la vez, o predominan los que tienen que ver con la falta de atención, o predominan los que tienen que ver con conductas hiperactivas o impulsivas.

“Donde antes los psicólogos hablaban sólo de TDAH, hoy en día se clasifica entre diferentes subtipos”

Sólo te aportamos toda esta información, no para que seas tú quien tengas la responsabilidad de diagnosticar a tu hijo, ni mucho menos, sino para que observes la complejidad de este diagnóstico, y te decidas en caso de observar algunos de los siguientes puntos, a llamar a un centro de especialidad infantil, y ponerte en manos de un experto.

  • Algunos de los síntomas, estaban presentes antes de los 12 años de edad.
  • Se presentan en dos o más ambientes, como por ejemplo en la casa y en la actividad extraescolar.
  • Los síntomas interfieren de forma muy importante en la vida del niño, a nivel social, escolar, familiar.
  • Diferenciar de los comportamientos habituales de la edad que se puedan estar dando por otros motivos, como entorno educativo aburrido, falta de estimulación, pautas educativas sin normas ni límites.

Si observas algunas de estas conductas, no dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?