Seguro que conoces diferentes tipos de miedos que son más habituales de escuchar entre la mayoría de personas. Puede que tú mismo hayas sentido uno de los más comunes cuando has estado en el mar o cerca de un gran lago. Ese miedo al agua, que de ser muy intenso e irracional sería más correcto nombrarlo como fobia al agua, es uno de los miedos que provoca más incomodidad en la gente. Por eso, sería normal que te preguntases acerca de la talasofobia o cómo superar mi miedo al mar. Pero a continuación te vamos a contar los matices a tener en cuenta para diferenciar la talasofobia del miedo al agua en general, que sería la hidrofobia acuafobia.
¿Qué es la talasofobia?
La talasofobia, más comúnmente llamada fobia al mar, se describe como un miedo abrumador e irracional al mar o miedo a las profundidades, que desencadena síntomas de ansiedad cuando la persona se encuentra en una situación en la que observa el agua en dimensiones muy amplias como ocurre con el mar, grandes lagos y zonas enormes con agua y profundidad. A diferencia de la hidrofobia o acuafobia, que implicaría miedo al agua en general, no en esas condiciones de espacios gigantes de agua como el mar.
Según describe quien lo sufre, los síntomas de incomodidad que aparecen en la talasofobia suceden al apreciarse en mitad de la inmensidad del agua, al verse en la posibilidad de caer al agua profunda.
Como cualquier ansiedad, implica una sensación de falta de control al verse tan pequeño ante algo tan grande, lo que termina suponiendo esa fobia al mar.
Síntomas de la talasofobia
La talasofobia o fobia al mar, provoca el tipo de síntomas que son habituales observar en otros trastornos de ansiedad. Si te preguntas a cuáles nos referimos, te listamos algunos de los más habituales a continuación:
- Taquicardia. El corazón se acelera y se puede sentir presión en el pecho por el miedo al agua profunda.
- Nudo en el estómago.
- Sudoración.
- Temblores.
- Tensión muscular extrema.
- Pensamientos relacionados con el miedo al agua y el miedo a las profundidades que le puede hacer sentir pánico.
- Evitación. La persona debido a su fobia al mar, procurará no acercarse al tipo de espacios que impliquen agua en espacios abiertos y con profundidad.
¿Cómo superar la talasofobia?
Para superar la talasofobia, debes saber que al igual que en cualquier otro problema de índole psicológico, necesitas información que te ayude a romper mitos sobre aquello que tanto temes.
Sin duda, con eso no se supera una fobia, porque por definición las fobias son un miedo irracional a algo (en este caso es miedo al agua), por ello, solo con la información y razonamiento, no vas a desactivar los mecanismos por los cuales ya saltan los síntomas ante la presencia del mar o de grandes espacios de agua profunda.
Justamente por esto que te contamos, será de vital importancia que un profesional te pueda explicar cómo funciona la ansiedad. A partir de ahí, te enseñará sesión a sesión herramientas que te permitirán realizar otro de los puntos más importantes del tratamiento, que es la exposición. Y no solo realizarla, si no realizarla con garantías de éxito, motivado, y convencido de la futura consecución del objetivo de dejar de tener miedo al agua.
Desde Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, te podemos ofrecer profesionales especializados en talasofobia, que te ayudarán y guiarán en el camino a la resolución de este problema.