Como sabemos, todos los seres humanos necesitan dormir. De hecho, pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Y no solo se trata de dormir, es necesario un número suficiente de horas y que el sueño sea de calidad, es decir, reparador, para que nos sintamos descansados y podamos afrontar la posterior etapa de vigilia. Sin embargo, los problemas para dormir, son más frecuentes de lo que creemos.
“El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general”
Los profesionales de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos darte unas pautas de higiene de sueño que permitan que éste sea de calidad y te sientas realmente descansado cada día.
- No tomes sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., sobre todo durante la tarde o final del día.
- Evita ingerir bebidas y comidas azucaradas en grandes cantidades.
- Toma una cena ligera y espera al menos dos horas para acostarte, aunque es importante que no te vayas a la cama con sensación de hambre.
- Realiza ejercicio físico a diario, pero evita realizarlo a última hora del día, ya que tu cuerpo se activará.
- Evita siestas prolongadas, no más de 20-30 minutos después de comer.
- Mantén horarios de sueño regulares, procurando dormirte y despertarte siempre a la misma hora, incluidos fines de semana y vacaciones.
- No realices en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver la televisión, usar el ordenador, usar el móvil, etc.).
- Crea un ambiente que favorezca el sueño: temperatura adecuada, cama confortable, niveles mínimos de luz y ruido, etc.
“La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro en diferentes áreas”
Con la higiene del sueño se pretende crear mejores hábitos de sueño y romper la creencia de que estos factores “ni me afectan ni son importantes”. Si sigues teniendo dudas sobre los problemas para dormir, o quieres consultar con un profesional, cuenta con la ayuda de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, estamos a tu disposición.