La separación con hijos suele ser mas dificultosa, incluso a la hora de tomar la decisión. Sin embargo, una separación, desde un punto de vista psicológico, es un duelo. La persona que formaba una parte esencial de mi vida, va a dejar de estar presente al nivel que lo estaba antes de la separación. Ese duelo no sólo va a ser para el cónyuge, ya que si hay niños, éstos también tendrán que afrontar el cambio de situación y la ausencia en el día a día del progenitor que abandone la casa.
“El duelo del adulto conlleva pasar por una fases en las que se va adaptando a la nueva realidad sin el otro progenitor”
Lo ideal será dividir este escenario en dos. Uno es aquel que corresponde al duelo del adulto. Otro, es ese que concierne al adulto, pero dirigido a los niños, en concreto, a “cómo le comunico toda esta situación a los hijos”.
Duelo por separación en el adulto:
- Debe cesar lo máximo posible el contacto hasta cero en todo aquello que no tenga que ver con los niños.
- Seguir con todas aquellas rutinas de su día a día que no dependiesen del otro progenitor.
- Construir nuevos intereses, nuevas aficiones, con el tiempo que ahora tiene disponible.
- Apoyarse en la familia y los amigos para procesar las emociones de alta intensidad.
¿Cómo comunico esto a mis hijos?:
- Deberé adaptar el lenguaje a la edad de los niños.
- Utilizaré explicaciones sencillas y claras.
- No utilizar rodeos.
- Dejar claros cuales van a ser los cambios que se van a dar con la nueva situación para que el niño se siente ubicado en todo momento.
- Repetir tantas veces como sea necesario que los cambios no implican una disminución del amor, el cariño y la atención que le vamos a prestar. Esto va a ser como siempre.
- Pedirles que cuando se sientan mal ante la nueva situación nos hablen, nos cuenten, nos pregunten. Necesitamos que expresen. Si no lo hacen, les iremos preguntando.
- Presentar las ventajas y beneficios de la nueva situación. “Dos casas”, “más amigos”, “etc”.
Si vemos que alguna de las dos partes, no termina de adaptarse a la nueva situación, lo más recomendable será asistirá algún profesional como Alegra Psicólogos Málaga y Puente Genil, para orientarnos de forma más concreta y específica ajustándose al caso particular.