A algunos niños, les es complicado dormir. Os ayudamos a poner una buena rutina de sueño en niños.El sueño es vital en los seres humanos, ¿recuerdas alguna noche en la que no dormiste lo suficiente? Lo más probable es que al día siguiente estuvieses cansado, somnoliento…y ese día no distes lo mejor de ti. Para evitar problemas relacionados con el sueño, es muy importante que desde la infancia instauremos en los niños unos buenos hábitos de sueño. La rutina de sueño en niños es esencial.
«Es muy importante que desde la infancia instauremos
en los niños unos buenos hábitos de sueño»
Durante el desarrollo de los niños es frecuente que se presenten problemas del tipo de resistencia o dificultad para dormir, en muchas ocasiones podemos dar explicación a estos problemas a través de factores biológicos, médicos o trastornos del sueño pero, ¿qué ocurre cuando descartamos todo esto?
La explicación puede estar en algo tan sencillo como un error en el aprendizaje de unos buenos hábitos de sueño en la infancia.
Por lo tanto, desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil queremos ofreceros unas pautas que os ayudarán a fomentar unos buenos hábitos de rutina de sueño en niños.
Lo más importante y destacable es regular el ritmo vigilia-sueño con un horario habitual para dormir y despertar. Por ejemplo, algo que puede ayudarnos a establecer la hora de dormir es el crear rituales, es decir actividades que señalen la hora de dormir, como leer, lavarse los dientes…
«Lo más importante y destacable es regular el ritmo vigilia-sueño con un horario habitual para dormir y despertar»
A su vez, es recomendable mantener unas condiciones adecuadas del dormitorio para favorecer y conseguir un sueño de calidad (evitar exceso de ruido, buena ventilación, temperatura media entre 18º – 22º…) y evitar usar el dormitorio para actividades incompatibles con el dormir, como jugar, en el caso de que no fuera posible, tenemos que intentar al menos que estas actividades no se hagan en la cama.
Finalmente, evitar el consumo de bebidas estimulantes o actividad física durante el final de la tarde, y en el caso de que el niño este muy activado, podemos utilizar métodos de relajación antes de dormir.