Ésta es una pregunta muy habitual en varios momentos de nuestra vida. En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil lo estamos viendo más a menudo entre jóvenes que terminan sus estudios universitarios. No obstante, también la hemos tratado en muchachos que acaban de hacer selectividad o justo antes de hacerla. Y por supuesto, en muchas personas que han terminado en un trabajo en el que llevaban tiempo, y ahora tienen que reorientar su futuro profesional.
Es una cuestión muy importante, pero no olvidemos que cualquier decisión que se tome al respecto no será algo irreversible. Por tanto, partiendo de esa base, debemos llevar igualmente un proceso de toma de decisiones pero con un nivel de presión rebajado, relativo en cuanto a la “necesidad” de acertar».
“Todo tipo de personas nos llega con ésta pregunta, pero es más habitual en universitarios, adolescentes y personas en desempleo”
¿Y ahora qué hago con mi vida? Puede resultar angustioso el proceso de búsqueda de la respuesta, pero decidamos, lo que decidamos, deberemos sacarle el máximo provecho.
Para dicho proceso decisional, no será ninguna absurdidad consultar a un terapeuta. Como ya se ha comentado en algún post anteriormente publicado, la psicología no solo tiene sentido cuando hay un grave problema de salud mental. Realmente, los terapeutas están especialmente formados para servir de guía y orientación a aquella persona que lo estime oportuno. Precisamente en esa dirección, sería interesante que formase partido de la búsqueda de los siguientes pasos a dar por parte del cliente, enseñándole técnicas y herramientas para tomar las mejores decisiones posibles, cuando no mostrándole opciones y conocimientos que pueden ser fundamentales.
“No olvidemos que cualquier decisión que
se tome al respecto, no será algo irreversible”
El verano es una de esas épocas que nos hacen ver la vida de forma diferencial, por lo que convendría aprovechar el tiempo libre que normalmente se da con mas abundancia, y realizar un pequeño proceso terapéutico que me dé la clave para subir al siguiente escalón de mi vida.