Se trata de las primeras sesiones que se realizan si decides ir al psicólogo. Consisten en recopilar información de varias formas. En primer lugar, mediante una entrevista semi-estructurada, es decir, te harían una serie de preguntas con las que sabemos que podemos obtener esa información necesaria. En segundo lugar, se te pasarían test psicológicos específicos para el motivo de consulta que se vaya viendo que es necesario medir.
Cuando las personas preguntan ¿Qué es la evaluación psicológica?, nos gusta responder que es una parte esencial del proceso terapéutico, sin la cual no podríamos crear el tratamiento, y por consiguiente, la solución del problema, ya que se realiza con la finalidad de obtener la mayor información posible del paciente, dándonos a conocer los aspectos fundamentales como son:
- la persona
- su contexto
- su problemática
«Es una parte esencial del proceso terapéutico…«
Concretamente, lo que queremos es responder a las preguntas:
- ¿Qué te pasa?
- ¿Por qué te pasa?
- ¿Por qué se mantiene el problema en el tiempo?
- ¿Qué consecuencias estás sufriendo?
- ¿Cómo vamos a solucionarlo?
Las primeras preguntas se hacen con la finalidad de establecer claramente los objetivos terapéuticos que te van a guiar el plan de intervención, evitando la pérdida de tiempo en cuestiones que no sean claves. A medida que se avanza en la evaluación psicológica, además de las preguntas que hacemos a todas las personas, empiezan a surgir algunas que son individuales de tu motivo particular y tus circunstancias, asegurándonos de esa forma que analizamos todos los detalles específicos de tu caso. Cuando un psicólogo lleva a cabo a la ligera la evaluación psicológica, haciendo preguntas estándar, sin profundizar en los detalles, sin saber detectar las causas o las dificultades que el paciente presenta en su caso particular, lo más probable es que el tratamiento posterior fracase, por ello, es fundamental que acudas a psicólogos contrastados con el fin de establecer el plan de intervención personalizado para ti.
«…trabajamos para mejorar tu estado de salud de la manera más individualizada y personalizada posible»
Por tanto, desde Alegra Centro de Psicología Málaga, Puente Genil y Estepa junto a la red de psicólogos que nos conforman, podemos afirmar que trabajamos para mejorar tu estado de salud de la manera más individualizada y personalizada posible mediante una correcta evaluación psicológica.