psicologia clinica

Psicología clínica o de la salud: ¿qué es?

La psicología consta de varias ramas que conforman su objeto de estudio. Es decir, que dentro del campo de conocimientos que forman la psicología podemos encontrar la psicología social, la psicología de los recursos humanos, la psicobiología e investigación, la psicología educativa y de orientación, y finalmente la psicología clínica o de la salud.

Ésta última abarca la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas o factores que tienen un origen psicológico, o cuya afectación secundaría deriva en un problema de esta índole.

“La psicología consta de varias ramas”

Por tanto, aquellos psicólogos (tanto en Málaga como en cualquier sitio) que se dedican a la psicología clínica o de la salud, trabajan en la vertiente sanitaria de la psicología. Podemos observar que dichos profesionales trabajan en espacios como gabinetes o clínicas como Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

La psicología clínica o de la salud tiene a su vez distintas formas de ser trabajada. A raíz de esto, podremos encontrar profesionales que practiquen terapias humanistas, psicoanalistas, gestálticas, sistémicas, holísticas, de tercera generación o contextuales, y cognitivo-conductuales, entre otras.

“Tiene a su vez distintas formas de ser trabajada”

Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, trabajamos la psicología clínica desde la terapia cognitivo-conductual. E independientemente de que el lector se decida a iniciar terapia en nuestro centro o en cualquier otro, le recomendamos efusivamente que trabaje inicialmente con ´´este tipo de terapia. La cognitivo-conductual es la única cuyas herramientas están sometidas al método científico. Es decir, es la única que se puede considerar ciencia.

“La cognitivo-conductual es la única cuyas herramientas están sometidas al método científico”

Son muchos los años que ha tardado la psicología en ser verdaderamente clínica y ser considerada como tal. Alejándose definitivamente de charlatanes, curanderos, personas del tarot y otros tantos cuentistas. El paciente tiene en su mano aprovechar este avance y disfrutar de un modelo mucho más médico, donde se buscan cambios reales con procedimientos y herramientas comprobadas, que devolverán el bienestar de forma estable a la persona.

Deja una respuesta