Pensamientos obsesivos y negativos, ¿cómo los elimino?

En nuestros posts de Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa vamos realizando textos que aporten una primera ayuda en aquellos problemas más habituales hoy en día.

Un ejemplo de problemática que se presenta con mucha frecuencia sería la que se refiere a pensamientos obsesivos y negativos. Si has tenido alguna vez este tipo de pensamientos, habrás notado lo molestos, dolorosos e influyentes que pueden ser en tu vida. Sobre ellos vamos a intentar darte información en este post para poder ayudarte.

¿Qué son los pensamientos obsesivos?

Un pensamiento obsesivo es automático, aparece sin que lo busques, y te fuerza a seguir pensando en él en contra de tu voluntad. Es decir, es ajeno a tu control. Puede tener un contenido muy variable. Desde pensar que te has dejado el gas abierto, o el coche, hasta cuestiones más extravagantes como la muerte, la religión, la identidad de genero o enfermedades que se podrían tener.

¿Qué son los pensamientos negativos?

Los pensamientos negativos por norma, lo son porque su contenido evalúa una situación y el contenido de esa evaluación, será negativo y te despierta emociones desagradables. Por ejemplo, puedes pensar que los lunes son muy tristes, porque ves los lunes como el momento de volver a trabajar o estudiar, lo cual no te gusta, en lugar de seguir haciendo lo que te gusta como has hecho durante el fin de semana. Eso sería un pensamiento negativo.

¿Es normal tener pensamientos negativos obsesivos?

Todas las personas tienen o han tenido en mayor o menor medida ambos tipos de pensamientos. Desde una explicación biológica, evolutiva del ser humano, tener pensamientos negativos es muy natural. Es la forma que tiene tu cerebro de intentar alertarte de un peligro, o de exagerar un suceso o situación para que te prevengas, para intentar que no suceda en el futuro. Tenemos un cerebro que es de base negativo porque en el pasado era lo más útil para sobrevivir en nuestra especie.

Es importante que lo entiendas para no autocastigarte por tenerlos, pero a la vez, empieces a entrenar para saber afrontarlos.

En el caso de los pensamientos obsesivos suelen suceder porque tu mente considera inconscientemente que una determinada cuestión es muy importante que sea atendida por ti, pero no siempre encuentra la manera de avisarte correctamente. Para empezar presenta el pensamiento de forma automática, muy llamativa lo que habitualmente te sobresalta. Justamente eso produce una mayor atención por tu parte, lo que a su vez alimenta la obsesión provocando que se haga más grande y más difícil de no atender. Cuanto más tiempo permanece más importancia va ganando, entrando en un bucle del que es muy difícil salir. Algo que te resultará angustioso y desesperante.

Ambas explicaciones puede que te conduzcan a la siguiente pregunta que te queremos responder.

¿Cómo eliminar pensamientos negativos obsesivos?

  • En contra de lo que pueda parecer, lo mejor es que lo observes, en lugar de intentar evitarlo o que desaparezca.
  • Por muy extraño que te parezca, atiéndelo, habla con ese pensamiento, porque te permitirá entenderlo.
  • Normaliza que podemos tener pensamientos que no nos gustan pero que no tenemos que apartarlos inmediatamente. Sólo dejarlos estar como hacemos con la mayoría del resto de pensamientos.
  • Paradójicamente, dejar que ese pensamiento te acompañe puede que durante unos minutos.
  • No es necesario asustarte por tenerlo, sea cual sea su temática. El cerebro puede crear ideas muy raras. Digamos que es un artista extravagante.
  • Debes procurar no entrar en una discusión contigo mismo si es verdad o mentira lo que dice el pensamiento, porque eso ya es darle energía y veracidad. Alimenta el poder obsesivo.
  • Es muy importante que diferencies que ese pensamiento es algo que tienes, no algo que eres, por tanto, diga lo que diga no te define. Esto hará que puedas relativizarlo con más facilidad.
  • Piensa que más bien es como cualquier otro objeto que posees, que igual que en un momento lo tienes, llegará un momento que dejarás de tenerlo, ese pensamiento, se desvanecerá.

Recuerda que siempre advertimos que nuestras pautas te servirán si la intensidad de lo que estamos describiendo es leve, ya que de lo contrario será más necesario desarrollar un tratamiento con un profesional.

Si te has visto reconocido/a y te gustaría mejorar este aspecto de ti, no dudes en contactar con Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa ,para realizar un procesos donde te haremos que llegues a poder controlar tus pensamientos obsesivos y negativos. En Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?