Peligros de Tik-Tok, Instagram y otras redes sociales

Difícilmente escapa ya a nuestros ojos que las nuevas generaciones pasan una gran parte de su tiempo en aplicaciones que usan desde su móvil. Esa gran cantidad de tiempo invertido es igual de grande que el desconocimiento que tienen sobre los efectos que eso puede provocar en sus cerebros y por tanto, en sus vidas.

Pero dependiendo de la edad, la responsabilidad de que los peligros de Tik Tok, Instagram y otras redes sociales en general, alcancen a tu hijo es tuya. Nos referimos a que como padres, tienes que tener el control del uso de las aplicaciones y dispositivos por parte de tus hijos.

“Esa enorme cantidad de tiempo invertido por nuestro hijos en las apps es igual de grande que el desconocimiento que tienen sobre los efectos que les producen”

Es muy importante que te informes sobre las recomendaciones que expertos psicólogos infantiles como los de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, te pueden hacer llegar sobre cuando deben comenzar a tener móvil, o tablets, qué tipo de aplicaciones nos pueden ayudar a supervisar lo que hacen con esos dispositivos, los límites de tiempo y uso, e incluso la educación en valores que les puedes transmitir para que sean conscientes plenamente de los peligros a los que se enfrentan para que sean ellos mismos los que hagan un aprovechamiento saludable de la tecnología.

Los problemas que te puedes encontrar si tu hijo usa habitualmente las redes sociales, tienen que ver principalmente con la adicción. Es decir, éste tipo de aplicaciones tienen en su forma de uso, como características, el fomentar que la persona sienta que debe conectarse siempre que pueda, porque si no se puede estar perdiendo lo que está pasando, y porque es una forma de recibir refuerzos instantáneos según lo que publique.

Por ejemplo, en Instagram, recibirá “me gusta” o “likes” a sus publicaciones compartidas, le hablarán personas interesándose por él o ella, recibirá comentarios con piropos. En Tik Tok, sentirá que es uno más porque hace lo mismo que la mayoría. También recibirá felicitaciones. Y en general, en el resto de redes sociales, obtendrán algo que facilitará aún más la adicción. Nos referimos a la distracción. Mantener la mente ocupada puede ser muy reforzante porque me permite no pensar en lo que me preocupa. No hay lugar al aburrimiento. No hay espacio para pensar, solo interactúan.

“Los problemas que te puedes encontrar si tu hijo usa habitualmente las redes sociales, tienen que ver principalmente con la adicción”

Tras lo explicado, que no es más que un breve resumen de los peligros a los que se exponen nuestros hijos en Instagram, Tik Tok y otras redes sociales, entenderás lo importante que te puede resultar consultar con un especialista si observas que los tiempos con el móvil son cada vez mayores, o si baja la cantidad de interacción que tiene tu hijo en casa, o si se irrita fuertemente cuando lo pides algo mientras está con el móvil.

No dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?