No duermo bien, ¿qué puedo hacer?

Sin duda, uno de los problemas que más aparecen en nuestra sociedad actual es el sueño, cuando no duermo bien por las noches, se desencadena todo un efecto dominó negativo que aparece de diferentes formas interfiriendo notablemente en tu vida.

Si estás leyendo este artículo puede que hayas tenido algún tipo de problema para dormir. Déjame decirte que la mayor parte de la población ha padecido lo mismo en algún momento de su vida. Por tanto, lo que has sufrido o estás sufriendo es normal.

«Vete a dormir cuando tengas sueño. No te vayas a la cama activado esperando desactivarte»

Cuando te pares a revisar tu propio caso, es probable que encuentres que en las últimas semanas o meses, has vivido situaciones de tensión, o en el trabajo te han exigido más, puede que hayan tenido que adaptarte a grandes cambios o quizás anticipas que esos cambios están por llegar próximamente. La preocupación, el estrés, un ritmo de vida muy alto, una mala alimentación, la falta de ejercicio y algunos malos hábitos cercanos a la hora de dormir pueden provocar lo que conocemos como insomnio.

Dicho todo esto, si lo que piensas es “no duermo bien por las noches”, lo que también pensarás será ¿qué puedo hacer? Justamente es ahí donde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil quiere ofrecerte algunas pautas para que en caso de que tu problema sea puntual, puedas conseguir dejarlo atrás, ya que acompañarte hasta tu bienestar es el camino que más nos gusta recorrer.

  • A nivel de alimentación debes suprimir bebidas azucaradas y con cafeína a partir de las 18:00. Dejando que la cena sea ligera en cuanto a cantidad y se separe de 2 a 3h del momento de acostarse.
  • Será de mucha ayuda que realices algún tipo de ejercicio que te fatigue. Pero no demasiado cerca de las últimas horas del día.
  • Si puedes, es mejor que elijas actividades que te relajen tras la cena. Meditar, relajación, leer. Puede que te relajes viendo la tv. En ese caso, escoge contenidos que no activen demasiado tus pensamientos.
«Cuando no duermo bien por las noches, se desencadena todo un efecto dominó negativo»
  • Consigue que tu lugar de descanso sea cómodo (colchón, almohada), fresco, con baja iluminación externa (persiana bajada casi al completo) y poco ruido (se pueden usar tapones), al igual que tu ropa.
  • Si sientes que has dejado tareas por hacer, para no pensar en ellas, haz una lista de aquello que vas a hacer al día siguiente, lo que hará que tu cerebro se tranquilice al saber que está todo programado y no se va a olvidar.
  • Herramientas de relajación concretas que te permitan desconectar de los pensamientos que pueden aparecer cuando te metes en la cama, y ya está todo apagado. Ante la ausencia de estímulos externos, toma el control tu mente. Si estás muy relajado es menos probable que pase.
  • Vete a dormir cuando tengas sueño. No te vayas a la cama activado esperando desactivarte. Desactívate en el salón, y luego vete a la cama. Si no te duermes en unos 20 minutos, levántate, sal de la habitación, e inicia de nuevo una actividad que te relaje o que teagote como leer. Al notar somnolencia, vuelve a la cama.

Como comentábamos un poco antes de las pautas, si tu problema para dormir es leve, estas pautas pueden resolverlo, pero si tu insomnio lleva ya mucho tiempo acompañándote, y los factores que lo provocan son importantes, la ayuda de un psicólogo especializado será la mejor opción para atajar el problema y volver a dormir bien.

Si no duermes bien y tienes problemas de insomnio en Málaga, Puente Genil o Estepa, no dudes en pedir ayuda, en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?