En este post, de la sección “casos de éxito”, veremos el crecimiento personal de una paciente. En esta carta, nuestra paciente analiza el camino hacia el cambio que emprendió en terapia y manifiesta su gratitud por todo ello. En Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa nos sentimos profundamente afortunados y agradecidos de acompañar a personas en el autoconocimiento y la superación de dificultades:
“¿Quién soy? Esta es una pregunta difícil de responder, porque no paramos de cambiar y conocernos. Lo que sí sé es, lo que quiero y no quiero, y tengo las herramientas para remediarlo.
Cambio, crecimiento, aprendizaje. Gracias a esto me he conocido mucho más. Ahora me doy cuenta de que este etapa mala era a causa de no escucharme, de no elegirme por encima de los demás. No sabía que era fuerte y valiente para pedir ayuda. Sólo tenía que parar y darme cuenta que mirarse al espejo era mucho más que ver mi reflejo, que lloraba y tenía dolor en el pecho por no escucharme y que tenía que sacar todos los sentimientos que tenía dentro.
«Lloraba y tenía dolor en el pecho por no escucharme y tenía que sacar todos los sentimientos que tenía dentro»
Durante este tiempo he empezado a conocerme y a quererme, a conocer mis límites y a ponerlos. También he dejado personas atrás, personas que han estado siempre, pero no me han hecho sentir a gusto y aunque algunas, siguen estando en mi vida, he cambiado mi relación con ellas. He aprendido a hablar, aunque den miedo las reacciones de los demás, pero es mejor que callar y sufrir. Ahora se que estar y hacer cosas sola es una de las mejores cosas que hay en el mundo, que llorar no es malo aunque cueste hacerlo y aunque te vean. Escucharte y elegirte a ti misma es lo más importante.
Porque ¿qué harías sin ti en este mundo?, ¿qué sería de ti si no te tuvieras? Hoy soy capaz de responderte a esto y es gracias al cambio. No existiríamos sin nosotros mismos. Por qué avergonzarte por bailar diferente, por vestir diferente o por tu personalidad. No tiene sentido avergonzarnos de quienes somos.
«Escucharte y elegirte a ti misma es lo más importante»
Tengo 21 años. He descubierto que no necesito a alguien que me impulse a disfrutar de la vida porque yo misma lo hago. Ese cambio en mi visión me permite incluso darme las gracias. Gracias a mi. Gracias por no salir corriendo ese primer día antes de entrar a la consulta. Gracias a mi yo de antes, por estar como estaba y ser como era, porque me ha enseñado lo que no quiero, lo que no me gusta y a donde no quiero volver. Gracias a la que esta escribiendo esto, muchas gracias a mi misma por llegar hasta aquí. Aunque esto no haya acabado y quede camino por recorrer, se que tengo el valor de seguir y que pedir ayuda no es nada malo. Así que gracias, porque, aunque aún estés en proceso, te quiero.
Gracias a ti, María, y a Alegra Psicólogos Málaga, Puente Genil y Estepa por darme las herramientas para conseguir salir del túnel, por tu paciencia, gracias por los abrazos, las risas y las sesiones duras, de verdad, muchas gracias por todo.
Me gusta el cambio, con mis virtudes y defectos, esta es la que soy”.