Mi hijo no quiere ir al colegio, ¿qué hago?

Todos los niños deben ir al colegio en edad escolar. Hasta los 16 años es algo obligatorio por ley. Esto es así, no para que nuestros hijos tengan todos una carrera, si no porque en el colegio se educa para que como seres humanos, tengamos el suficiente conocimiento y normas de educación para vivir en sociedad.

Son muchos los niños que no se adaptan bien al sistema educativo. Les puede llegar a resultar tremendamente aburrido ir a clase, lo pueden ver como un castigo, pueden no entender bien para qué van, pueden tener alguna dificultad personal que les haga más difícil el proceso de aprendizaje y pueden estar pasándolo mal por alguna situación y por ello no querer ir a clase (como son los casos de bulllying).

Por tanto, si eres papa o mama, lo primero que tienes que hacer es hablar con tu hijo para saber qué le lleva a no querer ir al colegio. En el caso de que descubras algún problema, lo ideal es que pidas ayuda al profesional que corresponda. Si tu hijo tiene problemas para ver, habrás de ir al oculista. Si tiene un problema para leer o hablar o escribir, un logopeda te puede ayudar. Si va con cierto retraso respecto a los compañeros, a pesar de que se esfuerza, la orientadora del cole, junto a los profesores de apoyo serán su mejor opción.

«Lo primero que tienes que hacer es hablar con tu hijo para saber qué le lleva a no querer ir al colegio»

Pero si lo que observas en tu hijo es desmotivación, o rechazo. Si lo ves triste, o enfadado. Si no entiende porque lo llevas al colegio, o para qué tiene que ir si no quiere estudiar ni ahora ni en el futuro, un centro como Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil será la mejor opción.

Mientras tanto, es muy importante que intentes lo siguiente con tu hijo:

  • Habla con su tutor para que sepa lo que ocurre. Él puede hacer cosas en la clase para intentar que tu hijo se motive más.
  • Intenta que la imagen del cole sea algo más divertido para tu hijo. Cambia la dinámica al hacer los deberes. Invita a sus amigos a casa para que estudien juntos y luego jueguen.
  • Dale muchos refuerzos verbales cada vez que volváis del cole.
  • Haz con él un diario de cosas divertidas que os hayan pasado a los dos. A ti en el trabajo y a él en el cole. De esa forma pondremos el foco en lo positivo.
  • Apuntalo a alguna actividad extraescolar del propio colegio para que vea ir al cole también como lugar para divertirse.
  • Explícale muy bien, y adaptado a su nivel para qué sirve el cole. Recuerda que se lo estás vendiendo, así que piensa qué cosas le gustan y úsalo en argumento. Si quiere ser un niño inteligente, si quiere tener un buen trabajo, si quiere trabajar en lo que guste o si quiere tener dinero para consolas.
  • Dependiendo de la edad, intenta explicarle que al final, al que le interesa ir al cole es a él y para él. Esto se llama motivación intrínseca y debemos hacer que la desarrolle. Tenemos que ayudarle a encontrar motivos propios para ir al cole, y no solo porque vosotros, sus padres, se lo decís.

No dudes en contactar con nosotros, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?