Mi ansiedad no sigue con el COVID

2020 quedará como un año histórico en el que la humanidad tuvo que hacer frente a una de las situaciones más difíciles que se le hayan presentado a su existencia, especialmente desde que se vive en un mundo desarrollado.

El covid ha provocado en las personas multitud de problemas, no sólo los relacionados con el propio virus. La salud mental de la gente ha empeorado considerablemente porque se han tenido que enfrentar a algo para lo que no se prepara a nadie.

Entre los diagnósticos más habituales se alzan los problemas del estado de ánimo (Depresiones) y la ansiedad. En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil estamos intentando ayudar a todas aquellas personas que nos lo solicitan, pero en este post, queremos dar cabida a las palabras de uno de los pacientes, porque nos parece muy representativo de lo que podéis sentir muchos, esperando que os sirva.

«El covid ha provocado en las personas multitud de problemas, no sólo los relacionados con el propio virus»

“Todo lo de la pandemia me pillo por sorpresa. Yo tenía mi vida más o menos organizada y de un mes para otro, se produjo un cambio tan grande que me levantaba cada día con sensación de no poder respirar”. “De repente, todo lo que era estable, se volvió inestable. No había nada a lo que me pudiese agarrar entre tanta incertidumbre. Las noticias, los grupos de Whatsapp, la familia, los amigos, todos hablaban de lo mismo, porque estaban asustados y porque en algunos casos se llegaban a contagiar”

En mi empresa me comunicaron un ERTE, y no sabía cuándo, ni si volvería”. “Otras personas cercanas les ocurrió lo contrario, ya que tuvieron que trabajar más que nunca en su vida, sintiendo que no podían llegar a lo que se les pedía”

“De un mes para otro, se produjo un cambio tan grande que me levantaba cada día con sensación de no poder respirar”

“Y cada vez que miraba al futuro, que era muy a menudo, no había ninguna solución en el horizonte. Por todo ello, los pensamientos me inundaban, me angustiaban, comenzando unos síntomas muy intensos que consistían en que el corazón me iba a estallar, dificultad para respirar, no poder pensar en otra cosa, temblores, sudaba mucho, me molestaba horrores el estómago…..”

“Una amiga me aconsejó que no podía seguir así. Que había profesionales que podían ayudarme y encontré Alegra psicólogos Málaga. Comencé un tratamiento en el que me enseñaron qué era la ansiedad, por qué tenía esos síntomas, qué los provocaba. Me mostraron como podía regular esos pensamientos tan angustiosos. Me acompañaron en un proceso que, creo, me salvó la vida”.

Entender bien lo que me pasaba fue alucinante. Pero ir aprendiendo sesión a sesión técnicas que cuando las aplicaba, me hacían dominar cada vez mejor la ansiedad cuando aparecía, llegó a parecerme magia en algunos momentos”.

“Entender bien lo que me pasaba fue alucinante”

“Ahora que miro hacía atrás, me parece que hubo momentos que fueron clave, pero aprender a centrarme en lo que me ocurría sólo en el día en el que vivía, en lugar de intentar quitar la incertidumbre que tenía cuando pensaba en el futuro, en cuando habría vacuna, en si perdería mi trabajo, en si habría otro confinamiento, me cambió por completo. Sólo lo que me tocaba ese día. Nada respecto al futuro. Ahí empecé a vivir sabiendo que el Covid sigue ahí pero mi ansiedad no”.

Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?