En Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil percibimos muy de cerca la estacionalidad de los problemas con los que nos llegan nuestros pacientes. Siempre hay personas que por circunstancias se saltan dicha estacionalidad, pero hay un gran patrón común con respecto a esta época del año, en la que los días acumulan una gran cantidad de horas de luz.
Durante toda nuestra evolución, el ser humano ha ligado su vida a los períodos de luz. Hay que recordar que sólo llevamos unos siglos de luz artificial, de los 130000 años de existencia que tiene nuestra especie. Por consiguiente, lo normal es que toda nuestra química interna esté genéticamente preparada para funcionar dentro de unos ciclos que se relacionan con las horas naturales de luz.
Los experimentos al respecto han demostrado incidencia de la luz solar entre otros muchos, en el procesamiento de vitaminas de la piel, de determinados tipos de proteínas, o en última instancia, sobre el funcionamiento profundo de neurotransmisores y hormonas que regulan nuestro estado de ánimo.
Hay que recordar que sólo llevamos unos siglos de luz artificial, de los 130000 años de existencia que tiene nuestra especie.
La luz natural es sin duda la luz de nuestras emociones. En diversos estudios se ha puesto de manifiesto, no solo la influencia positiva en el ánimo por la exposición controlada a éste tipo de luz, si no cómo la cantidad lumínica que nos llega, vasculariza nuestras reacciones y pensamientos.
Por poner algunos ejemplos, hay terapias lumínicas para estabilizar el estado de ánimo. Se ha comprobado como tener un ambiente con luz más controlada, como cuando echamos las cortinas, favorece la concentración y la capacidad para tomar decisiones racionales. Sin olvidar que entornos bajos de luz favorecen la intimidad o las conductas románticas.
La luz natural es sin duda
la luz de nuestras emociones
Todo lo expuesto, nos lleva a la conclusión de que el sol nos proporciona la luz de nuestras emociones, lo que en estaciones como el verano, es recomendable aprovechar para sacar todo el partido a una estación tan favorecedora para nuestro cuerpo y nuestra mente.