Las respuestas emocionales ante las lesiones deportivas

Lesiones deportivas futbol

Por todos es conocido los magníficos beneficios que tiene el deporte para la salud humana tanto física como psíquica. Seguramente sea de las actividades que más esfuerzo requiere y, a la vez, que mas recompensa devuelve a la persona que practica. Sin embargo, el deporte lleva asociado una de las situaciones más difíciles de aceptar por parte del deportista: las lesiones. Las consecuencias de éstas son claramente físicas, pero también existe la variable psicológica influyente, primero en el momento de producirse la lesión y, segundo y, tal vez más considerable, en la rehabilitación de la misma, dónde una psique sana y robusta hace que la recuperación sea mucho más llevadera e incluso acortar los tiempos de tratamiento de adaptación.

Desde Alegra Psicólogos Málaga ofrecemos un conocimiento sobre las respuestas emocionales ante las lesiones deportivas que sufren la mayoría de los deportistas. Cuando se comenzó a examinar la psicología de las lesiones deportivas, numerosos autores pensaron que la reacción de la persona lesionada era similar a la respuesta que muestran los individuos ante la pérdida de un ser querido (muerte o separación), por lo que suelen atravesar un proceso de duelo con sus cinco etapas establecidas:

  1. Negación.
  2. Enojo.
  3. Negociación.
  4. Depresión.
  5. Aceptación y reorganización.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de investigaciones, se demostró que las respuestas emocionales ante las lesiones deportivas no siguen un patrón establecido en estas cinco fases, ni todos los deportistas pasan por las mismas fases. Aunque estas respuestas no son fijadas ni ordenadas, cabe esperar que los individuos lesionados muestren tres categorías de respuestas (Udry y cols., 1997):

  1. Procesamiento de la información relacionada con la lesión: el deportista lesionado se concentra en la información vinculada con el dolor que le provoca la lesión, es consciente de la magnitud de la lesión, pregunta cómo sucedió y reconoce las consecuencias negativas y los inconvenientes que le causa.
  2. Trastorno emocional y conducta reactiva: al decirle al deportista que se ha lesionado, éste puede sufrir agitación emocional, experimentar emociones alteradas entre el positivismo y el negativismo, sentirse emocionalmente vacío, experimentar sentimientos de aislamiento y desconexión, y tener una sensación de chock, incredulidad, negación o autocompasión.
  3. Expectativas y estrategias de afrontamiento positivas: el deportista acepta la lesión y la afronta, dejando de lado el problema y centrándose en la solución (recuperarse), comienza a hacer esfuerzos para manejarla con éxito, muestra una buena actitud, es optimista y experimenta un alivio al sentir que progresa.

La inmensa mayoría de los individuos lesiones en deporte atraviesan estos procesos emocionales. Sin embargo el tiempo que se tarda en pasarlo es muy variable de unos a otros. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que el período inmediatamente posterior a la lesión se caracteriza por las emociones más negativas.

Artículos recientes:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Más Artículos en nuestro Blog:

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?