Son muchas las personas que nos consultan en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil sobre su preocupación por la memoria. Dicen que su memoria no va bien porque se les olvidan cosas con frecuencia. Que en ocasiones, les repercute en lo laboral, en lo familiar e incluso en el ámbito de pareja.
Hay muchas teorías al respecto, pero tal y como dice la ciencia, la solución más sencilla, a menudo suele ser la acertada. Y en éste sentido, parece acertado pensar que, en plena vorágine de lo que ya se ha denominado “era de la información”, la multitarea es algo que se nos exige a cada instante. En relación a éste tipo de funcionamiento cerebral, podemos decir en palabras llanas que “llevamos mil cosas para delante”. Esa necesidad impuesta por nuestra sociedad implica que nuestra atención se dirige a varios focos de forma constante a lo largo del día. Esto provoca ineludiblemente, problemas de memoria.
«No debemos entender el uso de agendas
como una merma de nuestra capacidad de memoria»
Nuestra memoria requiere atención para formar huellas y, al requerirla en tantos frentes, los recuerdos que construimos son más endebles. Es entonces cuando la organización puede mejorar mi memoria.
No debemos entender el uso de agendas, ya sean las de papel de toda la vida, o las nuevas digitales, como una merma de nuestra capacidad de memoria. Muy al contrario, supone un objeto de necesidad actualmente. Construir la organización de nuestro tiempo en torno a un orden de prioridades o de necesidades, nos permitirá formar unos recuerdos más estables. Tan solo deberemos invertir algunos minutos al principio de la semana, y posteriormente, algún minuto más al comienzo de cada día para recopilar toda la información, dándole una organización concreta en cualquiera de los formatos comentados con anterioridad, que a la postre, supondrán una mayor facilidad para recordar lo que vaya tocando.