La lectura en papel en nuestros hijos está desapareciendo. Poco a poco son más los medios analógicos que se utilizan para ello. Pero… ¿es beneficioso?
Diferentes investigaciones en la actualidad, nos hacen mención a la bondad de las nuevas tecnologías. Nuestros pequeños han nacido en un mundo casi completamente digital. No obstante, los psicólogos que trabajamos en Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil opinamos que hay un campo que todavía se resiste, mostrando incluso cierto beneficio en sus características analógicas, la lectura en nuestros hijos.
La lectura en papel, es decir, la lectura a través de los libros en el formato de toda la vida muestra en los experimentos al respecto, cierta superioridad sobre los libros electrónicos, en lo que a mejoras en el cerebro de refiere. No obstante, éste post no pretende abrir un debate, sino más bien todo lo contrario, afirmando que cualquier método de lectura es recomendable, ya que justamente el problema lo hayamos en que no se utiliza ninguno.
«La lectura en papel muestra en los experimentos al respecto,
cierta superioridad sobre los libros electrónicos»
Los padres entienden que con los libros de texto, es suficiente como material leído por sus hijos. No recuerdan ya, que muchos, muchos, muchos de los conocimientos más importantes para ellos, no venían en ninguno de sus libros del colegio.
El aprendizaje puede ser “infinito”. Sin duda, nuestro mundo guarda cantidad de entresijos, la mayoría de ellos descritos en páginas de papel. No existe mayor forma de crecimiento humano que dedicar gran parte del tiempo a adquirir una buena muestra representativa de esos conocimientos.
Dicho lo cual, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil, pone su voz de alarma en la lectura en nuestros hijos. No solo por los conocimientos que se pueden adquirir, sino por innumerables intangibles que forman a la persona a partir de la lectura. Capacitan a nuestros niños con una mayor a atención, mejoran su expresión oral y escrita, aumenta su madurez, disminuye su impulsividad, favorece su capacidad de razonamiento, aumenta su inteligencia general….
«No existe mayor forma de crecimiento humano que
dedicar gran parte del tiempo a adquirir conocimientos»
Entendemos que no cabe lugar a dudas sobre la necesidad de que nuestros hijos tengan un rato al día (suele ser interesante antes de dormir), para leer. Resumiendo, un rato al día para ser cada vez mejores.