Están haciéndose muchas investigaciones al respecto, al detectar que el bullying se estaba convirtiendo en un problema muy serio dentro de nuestra sociedad.
Desde Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil hemos elaborados proyectos para el sector público escolar encaminados a éste área de afectación en los niños. Al igual que las últimas investigaciones realizadas en Córdoba por parte de la Universidad de Sevilla, creemos que una parte fundamental para erradicar dicha problemática, se halla en la capacidad del profesorado para incidir sobre el sistema de emociones de los agresores, y de los que pueden serlo en algún momento.
“Alegra psicólogos Málaga hemos elaborados proyectos
para el sector público escolar
encaminados al bullying en los niños”
La experiencia clínica de Alegra psicólogos Málaga pone patente el hecho de que tanto agresores como víctimas, tienen ciertos patrones de características que suelen repetirse. No obstante, en contra de lo gente podría pensar, no siempre el agresor es consciente de las consecuencias que tiene su conducta. Es decir, consigue beneficios gracias a su conducta, pero no capta hasta donde llega el daño provocado en la víctima.
Especialmente para el caso comentado anteriormente, resulta importante inyectar emociones en el agresor de bullying. Hay que formar al profesorado para enseñar a sus alumnos a comprender la devastadora secuela emocional que dejan con acciones que pueden resultar sencillas para el agresor. Utilizamos la palabra inyectar porque seguramente no sea fácil proporcionar la capacidad de empatizar a éstos niños. No bastará con las típicas charlas que se suelen dar de concienciación.
“No siempre el agresor es consciente de las
consecuencias que tiene su conducta”
Debemos inyectar emociones en el agresor de bullying, para que consiga sentir lo más localmente posible el dolor al que somete a sus víctimas. Tiene que aprender conocimientos sobre emociones, entenderlas, distinguirlas, detectarlas. Con esa actuación, no solo conseguiremos una reducción de la cantidad de situaciones de agresión, sino que estaremos formando personas con una emocionalidad sana, capaces de buscar lo mejor para sí mismos y evitar lo peor a los demás.