Insomnio, ¿cómo lo soluciono?

Si estás leyendo este post puede ser porque tengas insomnio y no sepas qué hacer para poder dormir. Éste motivo de consulta es altamente frecuente entre los clientes que acuden a Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil.

Existen cantidad de variables que pueden influir en el insomnio. Como sociedad, vamos creando cada vez peores hábitos para entrar adecuadamente en el sueño. Como psicólogos generales sanitarios estamos seguros de que si tienes insomnio, puede ser debido a varias de las cosas que te vamos a comentar a continuación.

«Es posible que estés ante situaciones reales de estrés que será importante tratar para que puedas volver a descansar bien»

Los siguientes factores han de ser cuidados y tenidos en cuenta, porque así sabrás qué hacer para poder dormir cuando tienes insomnio:

  • Sigue a “rajatabla” los mismos horarios cada día, para irte a dormir y para despertarte. Si no te consigues dormir, igualmente te levantas a la hora prevista (lo que genera un cansancio extra que ayudará en la noche siguiente a dormir).
  • Aliméntate adecuadamente. No meter bebidas con cafeína o que puedan activarte, como las azucaradas, tras las seis de la tarde, y cenar tres horas antes de dormir, no mucha cantidad.
  • Duerme en un cuarto con poca luz, que tenga un ambiente fresco, con un colchón de calidad, al igual que la almohada, y con ropa poco ajustada.
  • Apaga todas las pantallas de luz azul (ordenador, televisión, móvil, tablet), media hora antes de ir a dormir.
  • Durante esa media hora, acostumbra a tu cuerpo a una rutina (lavarse los dientes, ponerse el pijama, ejercicios de respiración, de relajación, de meditación, lectura) que le indique que quieres “apagarte”. Procurando que sea siempre la misma.
  • Una vez en la cama, concéntrate en una sola cosa y pon toda la atención en eso. Por ejemplo, observar cómo respiras. O observar la sensación de tu piel en contacto con las sábanas. Para que de esa forma, tu mente sólo se concentre en eso y no en los pensamientos o ideas de preocupaciones que te pueden reactivar.
  • No pases mas de 20 minutos en la cama si no te has dormido. Al pasar ese tiempo, debes levantarte, e ir otra estancia, y comenzar sin presión ni agobio con ejercicios de relajación, o coger un libro que se te haga pesado, hasta notar cansancio y volver a intentar el ir a la cama.

Por supuesto, fuera del propio proceso que te acompaña en el insomnio al final del día, y que con las pautas de experto de Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil que te hemos dado, puedes mejorar, existen otras circunstancias que influyen, y que habría que estudiar si persiste el insomnio.

Si aún llevando a cabo estas directrices, no consigues dormir mejor, tu mejor opción es consultar con un profesional especializado, por lo tanto, no dudes en pedir ayuda, en Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?