Hiperactividad en niños, ¿cómo localizar los síntomas?

El trastorno por hiperactividad en niños ha resultado ser uno de los diagnósticos que más han aumentado en la última década. No exento de controversia, la realidad es que este trastorno ha sido reconocido en las principales guías diagnósticas médicas, así que por supuesto, Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil consideramos real su existencia y entendemos que los padres que podáis estar leyendo este post, querréis obtener claves para identificar los posibles síntomas si se están dando en vuestros hijos.

Los niños en edad preescolar ya muestran, frecuentemente, comportamientos o síntomas del TDAH como por ejemplo:

  • Les cuesta mucho mantener la atención.
  • Actúa muy impulsivamente.
  • No parece estar quieto o tranquilo en todo el día.
  • Hace preguntas de forma constante al adulto.
  • Pasa de un juego a otro con mucha rapidez.
  • Se aburre con facilidad.
  • Cuando le hablas deja de atenderte o directamente parece que no te está escuchando.
  • Si le das una orden, puede que en el transcurso de realizarla se ponga a hacer otra cosa.
  • Parece estar “soñando despierto”. Como si viviese en su fantasía.

Puedes pensar que todos éstos comportamientos se dan en la mayoría de niños. Lo cierto es que sí. Pero la diferencia es que cuando van cumpliendo años, el resto de niños evolucionan en esas aptitudes y el niño con probable TDAH mantiene la misma conducta, e incluso, provocan muchos más problemas. Generalmente, en ambientes dinámicos, cambiantes como son los entornos de casa al estar jugando, o las salidas en familia, o sitios donde van a jugar con otros niños, no vas a apreciar grandes problemas a corta edad, pero en el contexto escolar, al entrar en modos más rutinarios, requeridos de atención, de paciencia, de concentración, de pensamiento planificado, toma de decisiones, va a emerger con claridad los déficits que tienen estos peques.

«Todos los niños presentan síntomas, pero los que pueden tener TDAH los mantienen con la edad a diferencia del resto»

La diferencia entre estos niños y otros, muchas veces no es de conducta, es de grado e intensidad de esa conducta. Donde escucharás a otros padres quejarse de lo mismo, se referirán a uno, dos o tres días de la semana. A momentos dentro de la semana. A semanas buenas y semanas malas. Sin embargo, con los niños con probable TDAH, su comportamiento es a diario. No hay rachas. Se manifiesta en todo momento, cada día.

Esperamos que te sirvan estos pequeños detalles si estabas preguntándote cómo identificar pronto si tu hijo podría ir camino de desarrollar un TDAH. Pero si piensas que “a lo mejor sí”, en base a lo que has leído, te recomendamos que asistas a un centro especializado como Alegra psicólogos Málaga y Puente Genil. Trabajar con estos niños de forma precoz, antes de los 7 años, que es cuando se podría realizar el diagnóstico puede ser crucial para que el buen funcionamiento posterior en su vida.

En Alegra, Centro de Psicología®, nuestro equipo de psicólogos infantiles y juveniles estarán encantados de atenderte en el 951 40 52 66, en info@alegrapsicologia.com o completando nuestro formulario de contacto (pincha aquí).

Artículos recientes:

Más Artículos en nuestro Blog:

En qué podemos ayudarte:

Contacta con Alegra:

    Menú
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?